Estimados docentes: Aprender de nuevo. Aprender para toda la vida. Reaprender. Conceptos como estos que, durante años en las últimas décadas, se han presentado como etéreos y siempre “por aplicarse” en los proyectos de la nueva educación, hoy son el pan de cada día, a raíz de la nueva convivencia. Estamos reaprendiendo a vivir, en medio de medidas sanitarias que hasta hace poco más de un año solo se habían visto en películas de ciencia ficción o documentales sobre la llamada “peste española” de hace un siglo.

La nueva convivencia trae consigo la ruptura de ciertos paradigmas, un tema que también viene dando vueltas en círculos de filósofos, educadores, políticos, sociólogos y redes de pensadores dedicados analizar este mundo marcado por el COVID-19 y sus variantes que amenazan la tranquilidad de los cinco continentes.

En ese sentido, recibir con ojos y oídos abiertos todos aquellos conceptos que nos ayuden a orientar mejor nuestras actividades personales, familiares y profesionales en estos tiempos difíciles, es una virtud que debemos cultivar, con el criterio del que siempre está dispuesto a aceptar información nueva y estar así preparados para los cambios, por drásticos que estos sean, en lugar de reaccionar negativamente y, ante la ignorancia o la incompetencia (no saber qué pasa y no saber qué hacer), entremos en actitudes negacionistas o contrarias a lo que el sentido común y la ciencia vienen dejando claro todo el tiempo.

Estar informados nos ayudará, a su vez, a informar a nuestros estudiantes y sus padres, creando esa cadena de conocimiento que servirá para superar intentos de manipulación, fake news y desinformación. Entrevistas como esta ayudan y van en esa dirección.  

Entrevista completa aquí en este enlace.

EL LINK

EL DATO

  • Sin duda alguna, el tema de salud es desde hace ya alrededor de 5 meses, el tema de diario, la Pandemia por el coronavirus (COVID-19) decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cambió vuestras vidas, la solicitud de confinamiento voluntario en algunos casos y en otros el confinamiento obligatorio, impactó profundamente nuestras vidas, cambios sociales, económicos, urbanos, de medio ambiente, y por supuesto la educación es algo de lo que hemos visto reflejados en nuestras vidas.
  • La pandemia puede verse como un parteaguas en estos y muchos otros temas; como: hábitos y costumbres del día a día, ya sea en la vida diaria o en el ámbito laboral, la parte del “aprendizaje” no escapa a esto.
  • Esto es, debemos ser creativos para tener la atención de los participantes, tenemos que esmerarnos más en la forma de presentar los temas de capacitación, debemos elaborar mecanismo que nos permitan evaluar y en general, innovar para este presente.
  • Como todo, podemos continuar con nuestra vida sin que pase nada o podemos sacar ventaja de los momentos difíciles, ya que como dicen por ahí: Hay que adaptarse, no conformarse; frente a la adversidad, construye nuevas oportunidades; necesitamos una mentalidad fuerte; esto pasará y seremos más fuertes.

Fuente: ISAMEX.org

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  • Ne’lida Zaitegi de Miguel, (17-10-1946),ma
    estra y pedagoga española, promotora de la
    construcción de convivencia positiva,en los
    centros educativos, de la prevención y ac
    tación ante casos de acoso escolar… “Un ni
    ño aprende a convivir, conviviendo, como si
    la escuela fuera una sociedad a pequeña es
    cala”. “Para educar bien a un niño, hace falta
    una buena tribu”.

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