Estimados docentes: La formación inicial docente es uno de los temas que más necesitamos abordar para asegurar que las nuevas generaciones de maestros se formen con las herramientas pedagógicas, tecnológicas y académicas necesarias para adaptarse a tiempos modernos en los cuales el niño/adolescente ya no recibe información únicamente de la escuela y sus hogares, sino también de una cada vez más diversa gama de fuentes y estímulos que no siempre se adaptan a las verdaderas necesidades formativas de los estudiantes.

Esta formación inicial del maestro debe contar con la cantidad adecuada de elementos humanísticos que contribuyan a que los futuros docentes, en cualquier nivel de enseñanza, tengan la capacidad para abordar toda clase de situaciones, desde las estrictamente educativas -teorías pedagógicas, aplicación de técnicas para ser didácticos- hasta aquellos temas en los que interviene el saber interdisciplinario del maestro, como por ejemplo solucionar preguntas que se realicen sobre campos no incluidos en la currícula, atender necesidades psicológicas de sus alumnos, detectar personalidades y perfiles de aprendizaje, entre otras.

Por ello es importante el enfoque de la formación inicial docente orientado hacia el refuerzo tanto de la vocación como de la preparación integral del maestro, para asegurar que estos objetivos se cumplan a cabalidad, tomando en cuenta también la situación particular de cada aspirante a la docencia, sus capacidades y valores, situación laboral, nivel de enseñanza y expectativas en el mundo de la educación.

En la siguiente página, un análisis sobre la importancia de la Formación Inicial Docente a través de la experiencia de gestión educativa en Guatemala:

EL LINK

EL DATO

  • En noviembre del 2017 se presentó, en Chile, el libro Iniciarse en la docencia: Relato de once experiencias.
  • Es una obra multiautoral coordinada por las educadoras Andrea Ruffinelli, Tatiana Cisternas y Claudia Córdoba de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago.
  • Se trata de una investigación que retrata la historia de once profesoras principiantes.
  • Durante tres años las autoras conocieron las dificultades, experiencias de iniciación, logros,  preocupaciones e incertidumbres que viven las docentes en este proceso.
  • En este tiempo filmaron sus clases, analizaron sus prácticas de aula, conocieron sus escuelas y el modo en que éstas los recibían. A su vez, reflexionaron sobre su formación, intentando identificar especialmente cómo evoluciona la experiencia de ser docente. Se trata de historias de temores, incertidumbres, perseverancia, entusiasmo y coraje en contextos escolares en que la mayoría de las veces abundan las necesidades y exigencias, y escasean los apoyos.

En este link pueden ver el índice y las primeras páginas de este libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago.

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