Estimados docentes: Francesco Tonucci (Italia, 1941) es un reconocido artusta gráfico y educador, de gran influencia en el pensamiento pedagógico posmoderno que, tras el boom de las tecnologías y su permanente avance, trata de recuperar la importancia del acercamieto emocional y real al niño, al individuo. No se trata de negar el acceso a las herramientas virtuales pero sí, como dice Tonucci -también conocido entr los ilustradores como Frato- de retomar la experiencia del niño ante lo que lo rodea, alejarlo de las pantallas y hacerlo volver a las calles, parques y plazas.

Es un fenómeno de nuestros días, el ver cada vez más vacías las áreas públicas los fines de semana y comprobar que los niños, que antes correteaban en grupo, ahora están sentados con los dedos pulgares a mil por hora y los ojos pegados hacia abajo, hipnotizados por los hipervínculos, las animacioes, los videos y los emoticones. Lejos de contribuir a su aprestamiento, el exceso de TIC y redes sociales ha mecanizado y vuelto sedentaria a toda una generación de jóvenes que viven pendientes de lo que pasa en la nube virtual pero que se pierden el espectáculo de las nubes de verdad, esas que se mueven y cambian de forma por encima de sus cabezas en cada atardecer de cielo despejado.

Como docentes es nuestra tarea encontrar el equilibrio entre la tecnología y la experiencia real, entre la pantalla y el contacto con el pasto, el agua, el aire y la vida. Tonucci y sus excelentes conceptos pueden ser de ayuda para alcanzar ese objetivo.

En este enlace, una retrospectiva de la obra pedagógica y artística del italiano Francesco Tonucci:

EL LINK:

https://aprenderapensar.net/2012/11/26/el-nino-filosofico-de-alison/

EL DATO:

Como pedagogo de gran relevancia Tonucci critica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. Sus ideas principales son;

  • Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
  • Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.
  • Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
  • Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
  • Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, más que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños más motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de sí mismas.
  • El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura… en la escuela.
  • Hay muchas más nociones sobre cómo debería de ser la escuela según este autor, pero lo que está claro que la escuela debería crear personas que fueran capaces de respetarse, ser individuales, libres, tener sus propias opiniones, personas menos frustradas y más decididas a formar sus capacidades.
  • La escuela debería de ser más abierta a las opiniones de los niños, crear el conocimiento entre docentes y discentes… Estas ideas colaboran para crear una ciudadanía más completa, competente y mucho más colaboradora en muchos aspectos. Esta idea serviría para mejorar el hoy y crear un futuro mejor.

Fuente: Wikipedia.org

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