Estimados docentes: El mundo se está replanteando la educación, a medida que va cayendo en la cuenta, lentamente, de que las cosas ya no volverán a ser como antes de la pandemia, por lo menos en un futuro inmediato. En ese sentido, ir pensando cómo vamos a desempeñarnos va más allá de conseguir implementos para el aula virtual, pues involucra drásticas modificaciones sobre cómo hacemos las cosas y qué resultados esperamos de cada acción pedagógica que ejecutemos.

Durante décadas se ha venido hablando de “cambiar la educación”, “romper los paradigmas” pero, por alguna razón asociada a lo que estamos acostumbrados a hacer y sin amenazas de ninguna clase, en tiempos pre-COVID, simplemente no se hacía nada. Los congresos internacionales y las reuniones kilométricas se pasaban de largo, enunciando conceptos, planes estratégicos y proyectos de innovación para después, a renglón seguido, ararnos delante de nuestros 25 alumnos y hacer las mismas cosas que hicieron nuestros padres y abuelos: hacer monólogos con el pizarrón a la espalda. La máxima innovación que nos permitimos los últimos años ha sido usar internet, e-books, YouTube y redes sociales.

La pandemia ha sido, como dicen los norteamericanos, “a slap in the face” (un lapo en la cara). Como cuando sales corriendo a tratar de armar tu mochila de emergencia recién cuando comienza el terremoto. Y cumplido el primer año, las cosas aun no están del todo claras. Por eso, conceptos como los de la mexicana Inés Dussel nos ayudan a enfocar mejor nuestra profesión en este mundo que, golpeado, sigue su curso de manera inexorable.

Entenderla, como dice su web, “requiere una disposición especial. Exige dar un paso adelante para visibilizar lo invisible, concentrarse y prestar atención ahora que todo nos distrae, mirar con ojos de entomólogo, atreverse a esbozar un mapa de lo importante pero también de lo minúsculo y lo insignificante, de lo raro y lo común. De aquello que es central, pero estando atento a lo periférico y lo olvidado. Hablar con Inés Dussel es tratar de profundizar siempre en lo difícil pero importante”.

EL LINK

https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education-here

EL DATO

  • Hablar con Inés Dussel, requiere suspender por un tiempo muchas de nuestras ideas y cuestionar algunas de las certezas que nos paralizan. Aceptar su invitación es ir siempre más allá, buscar los pasajes y los vínculos que conectan muchas de las problemáticas y los desafíos que atraviesan hoy lo educativo.
  • Es una de las voces educativas más sólidas y respetadas de Latinoamérica. docente e investigadora en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav en México, colabora con numerosas universidades, instituciones y organizaciones transnacionales, y lleva más de 20 años ayudándonos a pensar mejor el sentido de la escuela, las aulas como dispositivos pedagógicos, el papel de la cultura digital, el papel de las tecnologías en la educación, las pedagogías de la imagen, el currículum y los espacios escolares.

Fuente: Fundación Santillana

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

4 comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Excelente entrevista a: Inés Dussel, educadora: Gracias por el envió…todos podemos por una educación de calidad.

    • Estimado Prof. José, buenos días. Muchas gracias por leer y comentar esta publicación. Esperamos que el Baúl del Docente sea de su agrado y que nos ayude a compartirlo entre sus colegas y amigos. Aun cuando la pandemia nos ha impedido continuar con nuestras promociones y sorteos de libros, nos mantenemos publicando contenidos que sean útiles y veraces para la comunidad docente. Cualquier sugerencia y comentario, por favor, siéntesa en plena libertad de hacérnoslo llegar.

      También estamos en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente

      Saludos,

  • Dra. Inés Dussel (08-01-1966),Delaware,Es
    tados Unidos, profesora, investigadora del
    Dpto de educación del CINVESTAV-IPN Mé
    xico, creció en Argentina, se formó en Cien
    cias de la Educación en la Facultad de Filo
    sofia y Letras, U. Bs. As.coordinó varios pro
    yectos de Inv. de formación docente y de producción de materiales didácticos…

Suscribase gratis al boletín electrónico