Estimados docentes: ¿Preparados para iniciar el nuevo año escolar? Planificar cómo vamos a dar comienzo a nuestras clases este año es de mucha ayuda para generar interés en nuestros alumnos. El aprendizaje basado en proyectos es una tendencia que cada periodo está ganando más adeptos entre la comunidad de docentes alrededor del mundo, por sus posibilidades de activar en paralelo diversos motores de aprendizajes múltiples, como el aprestamiento psicomotriz, los mecanismos del habla, la socialización, los rudimentos del pensamiento matemático, el trabajo el equipo, entre otros.

Las Rutas del Aprendizaje, lanzadas hace ya tres o cuatro años por el Ministerio de Educación, son documentos en constante evolución y desarrollo por parte de los docentes, independientemente de que no estén formalmente vigentes a raíz de las últimas modificaciones del Currículo Nacional y las que se vienen anunciando para el futuro.

Sin embargo, desde su concepción se difundieron como documentos abiertos a la actualización que ofrece la práctica educativa y las tendencias de los resultados. En ese sentido, sus lineamientos generales son precisos para describir las bondades del aprendizaje basado en proyectos, como se aprecia en el video que acompaña este post.

Docentes con la suficiente sensibilidad y conocimientos como para llevar adelante proyectos creativos, que sepan distribuir las tareas de manera equilibrada, y que tengan la capacidad de detectar las habilidades y competencias de su alumnado para asignar roles, responsabilidades y tareas que, a la larga, sean todas útiles para el proyecto en conjunto (arreglar y ordenar el aula, organizar una sala de lectura, etc.), son fundamentales para el desarrollo óptimo del aprendizaje basado en proyectos.

EL LINK:

EL DATO:

Las principales características del Aprendizaje Basado en Proyectos son:

  • Se involucra en una situación problemática real y de distintas áreas.
  • Se centra en una pregunta o tarea abiertas.
  • Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
  • Favorece una aplicación auténtica de los contenidos o habilidades.
  • Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
  • Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).Se construyen competencias propias del siglo XXI.
  • Enfatiza la independencia de los estudiantes y su indagación.
  • Tiene más duración y es más polifacéticos que las lecciones o las tareas tradicionales. Puede ser de gran duración (semanas o meses).
  • Incluye la creación de un producto o presentación.
  • Puede seguir un guion pero, a menudo utiliza la realidad, tareas e intervenciones totalmente auténticas.
  • El profesorado no facilita ningún tipo de contenido al principio del proceso para que los/as estudiantes puedan realizar el proyecto.

Baúl Docente

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4 comments

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Arrastre para verificar

  • Gracias por considerarme en este programa del baúl del docente ya que este año empezaremos a trabajar con proyectos y se que aprenderé mucho para poder trabajar con mis niños y niñas de educación primaria.
    Por favor si pudieran mandar ejemplos de proyectos.

  • El aprendizaje, basado en proyectos, tiene
    la posibilidad de activar nuevos y diversos
    conocimientos, creatividad, habilidades,
    competencias,trabajos en grupos, etc. que
    permite despertar el interés y ayuda el de
    sarrollo de múltiples aprendizajes propios
    e investigaciones independientes.

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