Estimados docentes: Hemos repasado recientemente la importancia que tiene lectura para los procesos de enseñanza de los alumnos a nivel escolar y para el transcurso de sus vidas futuras. Íntimamente ligado, en un vínculo indisoluble, se encuentra el aprendizaje de la escritura sin el cual el proceso de comunicación de los individuos no estaría completo.

Escribir y hacerlo correctamente es parte fundamental del conocimiento que adquieren los estudiantes durante toda su educación escolar. Se inicia con aproximaciones a las letras y el aprestamiento para poder trazarlas en el papel, luego se extiende a lo largo de años hacia el entendimiento de lo que se escucha para transcribirlo y finalmente se obtiene el objetivo más importante, que es la capacidad de los alumnos de expresarse por escrito de manera coherente y articulada.

En la actualidad, la proliferación del uso de la tecnología ha hecho que la escritura parezca, de alguna manera, una actividad obsoleta ya que con la ayuda de los teclados y los íconos se está reemplazando al lenguaje escrito, pero debemos entender la escritura como un proceso mucho más extenso y complejo que el de tan solo plasmar palabras y transmitirlas de manera inmediata.

La escritura es el producto de procesos muy complejos en nuestro cerebro, se ha desarrollado con el paso de cientos de años, posee una serie de desafíos para la estructuración de las ideas y cómo comunicarlas, razones de sobra para no descuidar su enseñanza con suma corrección puesto que a través de mensajes escritos, cartas y textos es que dejamos saber nuestro pensamiento.
En el siguiente enlace encontrarán más información sobre este interesante tema.

EL LINK:
http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-colegio/la-importancia-de-la-ortografia.html

EL DATO:

Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura:

  • Antes de los 5 años, estimular habilidades previas, para que los niños estén preparados para el aprendizaje. Habilidades de desarrollo de la grafo motricidad, orientación espacial, atención y memoria.
  • Alrededor de los 5 años, comenzaremos con el aprendizaje de las letras y su reproducción escrita.
  • A los 6 años, lo normal es que los niños conozcan todas las letras y sean capaces de escribirlas.
  • Poco a poco iremos avanzando en el proceso, es importante que vayamos más allá de la simple copia de palabras y frases aun en estos primeros momentos.
  • El niño debe comprender que la escritura no es una habilidad de copia de modelos, sino que sirve para expresarnos, por ello le pediremos que cree sus propias frases.
  • En torno a los 8-10 años, trabajaremos la comprensión de estructuras sintácticas y reglas ortográficas.
  • De los 10 a 12 años, insistiremos en la creación de mensajes escritos con sentido.
  • De los 12 a los 14, continuaremos con la creación de mensajes escritos, haciendo que estos sean más extensos y con un mayor dominio.

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  • ¿Y qué alfabeto usar, la española o la americana? las dos incluyendo la zeta española interdental como también las diferentes letras que distinguen el quechua ancashino que tiene las letras ‘eshe’ -sh-; la ‘tse’ -ts- y la cantidad vocálica o las que hay en el huanca o como las hay en el quechua cuzqueño, entre otros. Nos hace falta un alfabeto integrado.

  • Escribir correctamente,es fundamental para el co
    nocimiento de los alumnos,con aproximaciones a
    las letras y el aprestamiento para trazarlas en el pa
    pel,se extiende al entendimiento,para transcribirlo,
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    presarse por escrito,de manera coherente y articu
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