Estimados docentes: Desde los albores de la humanidad, los colectivos nómadas que comenzaron a poblar las diferentes zonas del planeta fueron componiendo sus propias formas de comunicarse. Alfabetos, normas de sintaxis, gramáticas. Verbos, conectores y adverbios, sinónimos, antónimos y pronombres. Desde las lenguas muertas como el latín, el sánscrito o el hitita y a partir de una multitud de dialectos e idiomas regionales comenzaron a sofisticarse estos sistemas de comunicación interpersonal y de expresión del pensamiento.

Aunque no hay una cifra exacta en todos los estudios, se calcula que actualmente existen más de 6,000 idiomas a nivel mundial, claro está que no todos son usados por cantidades iguales de personas. De hecho muchas de estas lenguas originarias se van convirtiendo, con el paso silencioso del tiempo, en candidatas a engrosar la lista de lenguas muertas. En ese sentido, algunas instituciones estatales de países con pasado ancestral realizan campañas para proteger aquellas comunidades que conservan el uso de lenguas antiguas.

Aprender idiomas es un extraordinario ejercicio a nivel cerebral pues permite que los estudiantes comiencen a dominar formas de pensar diferentes, relacionadas a idiosincrasias y culturas diferentes, ajenas. Los más comunes, por razones comerciales y de proyección empresarial o profesional, son el inglés, el chino, el francés. Las familias grandes como las lenguas romance derivadas del latín -italiano, francés, español, portugués- o las nórdicas son tan diferentes entre sí que parecería imposible dominar ambas vertientes idiomáticas. Pero existen casos de personas políglotas capaces de expresarse en español, turco y japonés. Con mucho estudio y dedicación, es totalmente posible.

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EL DATO

  • Numerosos lingüistas han utilizado los cambios en el uso de palabras o en las estructuras gramaticales para explicar la evolución.
  • El efecto fundador en biología se produce cuando una población pequeña se desprende de una población original grande para colonizar nuevos territorios y lleva consigo un subconjunto de diversidad de la población original.
  • Según la investigación, en general, las áreas del mundo que fueron colonizadas más recientemente incorporan menos fonemas en las lenguas locales, mientras que las áreas con vida humana durante miles de años, en particular el África subsahariana, todavía utilizan la mayoría de los fonemas.

Fuente: Investigación y Ciencia.com

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