Estimados docentes: Estimados docentes: Nuestras escuelas son espacios privilegiados y absolutamente pertinentes para que los alumnos aprendan a vivir de manera positiva, promoviendo el pensamiento y comportamiento de acuerdo a valores morales, ciudadanos y democráticos. De hecho el espacio escolar conforma en sí mismo una comunidad y en ella se replican todos los comportamientos que las personas tienen en la sociedad.

Cuando pensamos en las enseñanzas que impartimos a nuestros estudiantes, tal vez nos toparemos con la disyuntiva, comprensible, de hasta dónde llegan nuestras responsabilidades como maestros y a partir de dónde el alumno es producto de las enseñanzas que trae del hogar. Sin duda se trata de una discusión muy a lugar y en la que continúan los debates pero mientras tantos nuestros niños y adolescentes siguen necesitando una guía para desenvolverse a diario.

Un maestro nunca debe perder la oportunidad de impartir un buen ejemplo. Recordemos que, después de los padres o tutores, somos los modelos a seguir de nuestros alumnos y ellos no solo aprenden de nuestras clases en la distintas materias que impartimos sino que absorben de nosotros actitudes, puntos de vista, consejos, entre tantas otras cosas de las que muchas veces no estamos siquiera advertidos.

La educación cívica como parte del plan de estudios escolares está siendo revisada y revalorada en países, en los que como en el nuestro, fue suprimida, porque en realidad significa un espacio muy positivo para que los maestros y sus alumnos traten temas de convivencia, cultura de paz, respeto por derechos individuales, propios y ajenos, conciencia medioambiental, apertura a la diversidad, tolerancia, democracia, participación ciudadana, entre tantos otros tópicos tan necesarios para la vida en cualquier sociedad de este mundo globalizado.

EL LINK

https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-reforzara-ensenanza-formacion-ciudadana-y-civica-colegios-689432.aspx

EL DATO

Algunos de los objetivos de la educación cívica son:

  • Promover las virtudes cívicas: solidaridad con el ambiente y los otros seres vivos, tolerancia, respeto y responsabilidad.
  • Propiciar los cambios necesarios para el grupo: movilidad, ascenso, desarrollo, perfeccionamiento.
  • Cultivar los principios éticos: integridad, conciencia, entereza, carácter.
  • Contribuir al conocimiento de los deberes y derechos: estudio de las leyes y reglamentos.
  • Insertar de forma permanente a los ciudadanos en la dinámica del grupo: integración social, conocimiento de las estructuras.
  • Propiciar una verdadera actitud de cooperación: cultura de las relaciones socio – culturas permanentes dentro de la comunidad.

 

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