Estimados docentes: En el sistema educativo peruano, el curso de Religión es opcional. Esto significa que aquellas familias que no profesen la religión católica -religión oficial del Estado- tienen el derecho de solicitar la exoneración de sus hijos de esta asignatura, sin ningún perjuicio a sus promedios ponderados en base a las normas vigentes en nuestra Constitución, según las cuales no se permite ningún tipo de discriminación, entre otras cosas, por credo religioso.

Sin embargo, este tema genera permanentes debates de orden pedagógico y académico, por la manera en que se darían as clases de religión que buscarían aleccionar a los jóvenes en edad escolar a una determinada religión, en lugar de ofrecer los conceptos teóricos que le permitan conocer y aprender acerca de las creencias religiosas de su nación y luego tener elementos personales de decisión, cuando su edad y capacidad de análisis se lo permitan, para determinar cuál será su relación con el aspecto espiritual de su propia vida.

La religión en general, como factor de la evolución histórica de la espiritualidad humana, es una fuente muy interesante de información y cultura general, que nos permite acercarnos a diversas formas de pensar, historias de países, evolución de sentimientos colectivos y desarrollos artísticos que pueden ampliar nuestro conocimiento del mundo, por lo que excluir del curso de religión a aquellas creencias ajenas a la mayoritaria parecería limitante y, en estos tiempos de hiper-información, académicamente absurdo.

¿Cómo es en otros países de Latinoamérica? Invitamos a nuestros lectores de otros países de la región a compartir con nosotros la forma en que este tema se desenvuelve en sus sistemas educativos.

EL LINK

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-04-27/conferencia-episcopal-clase-religion-colegios-debate_1370063/

EL DATO

  • Según datos actualizados por el Ministerio de Educación, la asignatura de Religión también es obligatoria actualmente en otros países europeos como Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumanía, Suecia, Suiza y opcional en Andorra (sistema andorrano), Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. En la República Checa o en Bulgaria no existe la asignatura.
  • Sistemas educativos que antes ignoraban la religión han incorporado al currículo asignaturas con referencias religiosas. Es el caso de muchos de los antiguos integrantes de la URSS. En Rusia es obligatorio cursar a los 10 y 11 años la de «Fundamentos de las religiones y la ética laica», escogiendo entre seis módulos la religión que se desee.
  • En Francia se aprobó reintroducir el estudio del «hecho religioso» con carácter obligatorio que debía comenzar a impartirse en 2012, pero la llegada al poder del socialista François Hollande dejó la asignatura en suspenso, por lo que la enseñanza de la religión sigue desterrada de la educación pública.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico