Estimados docentes: Una de las más importantes habilidades que tiene el ser humano es la capacidad de leer y escribir, es decir decodificar signos, símbolos y construcciones lingüísticas plasmadas en un papel (o una pantalla) y expresar de manera verbal nuestros pensamientos y sentimientos.
La lectura y la escritura, junto con el habla por supuesto, permiten que el individuo vaya formando su propio ser, su personalidad e independencia. Por ello las campañas de alfabetización tienen gran importancia para dar poder -empoderar se dice actualmente- a las personas. Un hombre o una mujer que sabe hablar, leer y escribir cuenta con el equipamiento básico para insertarse en cualquier mercado laboral.
Desde pequeños, los alumnos muestran su predisposición a la lectoescritura, imitando a sus mayores, leyendo carteles, vocalizando y expresando sus emociones de forma oral. En la primera infancia es el hogar donde los pequeños aprenden los rudimentos del habla, la lectura y la escritura.
Pero ya en la escuela estos sistemas de aprendizaje se van sofisticando, y mucho tiene que ver la pericia y preparación del docente para estimular y enriquecer el vocabulario de los alumnos, a través de la lectura, ejercicios diversos y otras estrategias que ponen en funcionamiento las conexiones cerebrales que permiten no solo aprender de memoria fonemas, letras u oraciones sino ir ampliando las habilidades con la asociación de ideas, relaciones, dominio de sinónimos y antónimos, conjugaciones, etc.
EL LINK
http://caligrafix.cl/blog/la-importancia-de-la-lectura-y-la-escritura/
EL DATO
Existen varios métodos de enseñanza de lectoescritura, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Método Alfabético: por medio del sonido del abecedario las palabras se forman combinando las vocales y consonantes. Predomina la memorización frente a la comprensión.
- Método Fonético: la unidad mínima de aprendizaje es el fonema (sonido de m, mmm). Se aprenden las vocales y consonantes con la imagen del objeto y palabra, separando por la letra que se enseña. Después se combinan las consonantes con las vocales dando lugar a secuencias del tipo: pa, pe, pi, po, pu. Combinando estas secuencias se construyen las palabras.
- Método Silábico: parte de la sílaba construida con la vocal combinada con consonantes. La unidad mínima de aprendizaje es la sílaba. Primero se aprenden vocales y después la combinación consonantes con vocales (pa, pe, pi, po, pu), también la forma inversa (as, es, is, os), pasando posteriormente a palabras que combinan las sílabas presentadas y después a frases.
- Método Global: parte de la palabra con todo el potencial de su significado y también de la frase con un significado concreto. Después se realiza un estudio deductivo para descubrir las sílabas, los sonidos de las letras y sus combinaciones. En este apartado podíamos inscribir el Método Doman, que parte de las palabras con un significado concreto y cada palabra se considera una imagen.
- Método Palabra Generadora: se inicia con una palabra que genera todo el proceso de aprendizaje, también se asocia una imagen a una palabra y después se divide en sílabas, letras, sonido.
- Método Constructivista: no es propiamente un método de la enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de aprendizaje. Ana Teberosky y Emilia Ferreiro investigan cómo aprendemos a leer y a escribir dentro de contextos funcionales y significativos y citan a Piaget: “El niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes”.
Es importante la lectoescritura y el habla, para la formación de la personalidad de los alumnos que desde muy temprana edad, imitan, vocalizan y expresan sus emociones, pero delante del profesor se hace difícil esta expresión, al mismo tiempo se hará más fácil con la relevante preparación y arte del docente que sabrá estimular y enriquecer el vocabulario de los alumnos a través de la lectoescritura y otras estrategias y metodologías que permiten desarrollar sus habilidades.