Estimados docentes: Hablar del Partenón es sinónimo de Grecia, este país europeo que tanta importancia ha tenido para el desarrollo de la cultura occidental, debido a sus innegables aportes desde tiempos antiguos: el desarrollo de las ciudades y la organización política, los sistemas de gobierno democráticos, la filosofía y el pensamiento como oficio humano, las artes y los deportes. Muchos quizás no lo sepamos pero el mundo antiguo de Grecia sigue presente entre nosotros, en las raíces etimológicas de infinidad de palabras, mitos y conocimientos psicológicos, basados en aquellas historias legendarias que trataban de ejemplificar sentimientos y reacciones humanas.

En ese sentido, el Partenón se yergue como el monumento más emblemático de Grecia, símbolo de su apogeo histórico que miles de personas visitan a diario. La historia misma del Partenón encierra enorme cantidad de detalles de lo más interesantes y sorprendentes, como nos lo cuenta la historiadora española Eva Tobalina en esta clase maestra sobre esta edificación, su origen y por qué está ahora como está verla completa aquí.

Actualmente, el Partenón no solo representa el pasado glorioso de Grecia pero, a un tiempo, es un contraste con lo que es este país y lo que ha logrado en su modernidad, una nación de mediana influencia en el contexto socioeconómico mundial, con diversos problemas financieros que persiguen al país desde hace ya más de una década, pero que mantiene una personalidad aparentemente intocable gracias a ese pasado brillante que el Partenón simboliza con su monumentalidad, belleza e importancia para el turismo y la historia mundial, reflejo de un mundo que hoy ya casi no existe.

EL LINK

https://www.costacruceros.com/costa-club/magazine/viaje/partenon-de-atenas.html

EL DATO

  • Como docentes, somos conscientes de que la lectura es un pilar fundamental en la educación de nuestro alumnado. Sin embargo, desde hace unos años observamos que el interés de los estudiantes por la lectura ha decaído considerablemente.
  • Debido al éxito, este curso hemos repetido la experiencia con una segunda edición que hemos titulado ‘Semana Interdisciplinar de Grecia’. ¿Su objetivo? Que el alumnado se sumergiera en la cultura griega, abordándola desde diferentes puntos de vista para asociarla a las materias que estaban estudiando.
  • Aunque las actividades mencionadas fueron las más visibles, el proyecto también fue cobrando vida dentro de las aulas, en otras materias como Matemáticas (con el Teorema de Pitágoras) o en Francés (a través de la etimología griega).

Fuente: Educación 3.0.com

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