Estimados docentes: La destacada psicóloga clínica chilena Pilar Sordo (1965) se ha convertido en una de las más reconocidas conferencistas de habla hispana. Con un estilo que combina el desenfado con la profunda agudeza de su experiencia analizando la psiquis humana, Sordo ha desarrollado una serie de temas de índole familiar y social, siempre orientada a los padres y los frecuentes errores que cometen en la crianza de sus hijos, criticando las tendencias “modernas” que sugieren un lazo de amistad que reemplace a la clásica autoridad que nunca debió dejar de marcar la relación entre padres e hijos dependientes de ellos.

En esa línea de trabajo, Sordo publicó en el año 2017 su libro Educar para sentir, sentir para educar, un interesante ensayo en el que aborda la profesión docente y sus implicancias en la vida de cada individuo. Enfocada en el área emocional, al estilo de la española Elsa Punset o los ideólogos de la inteligencia subjetiva, Daniel Goleman y Howard Gardner, Pilar Sordo redondea una serie de recomendaciones –que a algunos suenan a imprecaciones o llamadas de atención- para sacudir a la comunidad adulta, instándola a no dejarse llevar por las tendencias y las modas, sino recordando cómo fue su propia educación, normalmente definida como “rígida, vertical” pero que tuvo, en la mayoría de casos, resultados óptimos en la formación integral de las personas.

En el video que acompaña este post, vemos a Pilar Sordo transmitiendo desde casa, en pandemia, para compartir algunos de sus conceptos sobre educación, los mismos que desarrolla con mayor amplitud en Educar para sentir, sentir para educar, una publicación imprescindible para nosotros, los maestros del futuro. Pueden ver una reseña del libro aquí.

EL LINK

https://www.infobae.com/tendencias/2019/01/12/pilar-sordo-la-educacion-actual-forma-jovenes-emocionalmente-analfabetos/

EL DATO

  • Este interesante texto es una propuesta fresca y renovada acerca de lo que debería de ser el proceso educativo. La autora comienza su libro discutiendo el término “habilidades blandas”, con el cual se ha querido denominar a las habilidades emocionales y de carácter social de los sujetos.
  • Dichas habilidades son denominadas así, por contraste con las llamadas habilidades duras, propias del desarrollo cognitivo: la creatividad, la resolución de problemas, la argumentación, el pensamiento lógico matemático, el pensamiento reflexivo y el pensamiento crítico. Así, la autora propone renombrar a dichas habilidades blandas como habilidades personales, pues son las que identifican a la personalidad de los sujetos a lo largo de su vida y las que le abrirán la puerta al futuro.
  • La doctora Sordo, explica como muchos de nuestros adultos pierden sus trabajos, no por incapacidad técnica o laboral, más bien, por no contar con herramientas sociales que les permitan trabajar en grupo, ser solidarios y proactivos frente los problemas e insertarse plenamente en el mundo laboral. 

Fuente: Revistas UDEA.edu.co

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  • Maria del Pilar Sordo,(22/10/1965),psicólo
    ga, columnista,conferencista y escritora chi
    lena, cuyos escritos sobre temas de sexo y la familia, han despertado gran interés en la
    comunidad latinoamericana, sus libros últi
    mos:”Educar para sentir, sentir para vivir”:
    La educación actual, forma jóvenes emocio
    nalmente analfabetos. Creo q’esta pande
    mia ha tenido muchos segundos de coraje.

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