Estimados docentes: Orientar y distribuir conocimientos. Gestionar los aprendizajes. Conocer y compartir con los alumnos. Ser confiable, íntegro y capaz. Estar conectado a los adelantos tecnológicos, tener criterio, tener aptitudes para la psicología. Todas estas cosas, y muchas otras, tienen relación muy estrecha con el ser docente. Porque no solo se trata de entrar al salón y dar un dictado sino también cuánta confianza generas en tus alumnos, con la finalidad de que este grupo de individuos en formación te permitan educarlos con respeto y visión de futuro.

Ser maestro es además, una profesión muy ligada a la vocación de servicio, puesto que involucra la educación y la instrucción de nuevas generaciones que, en un futuro medianamente cercano –entre 10 y 12 años- ingresarán a las instituciones de educación superior para formarse profesionalmente y acceder a trabajos de responsabilidad, incluso la conducción del país desde oficinas de gobierno. Las aulas escolares son los espacios en los que todo comienza: las nociones de respeto y honor, la tolerancia y la honestidad. Por ello el rol del docente es muy importante y valioso.

En estos tiempos de pequeñas y veloces revoluciones tecnológicas que se suceden unas a otras de manera vertiginosa, es también vital entender que el rol del docente ya no puede ser pasivo ante las nuevas formas de comunicarse e informarse que tienen los alumnos, niños y adolescentes con una serie de actitudes, inquietudes, cambios hormonales y estado de ánimo que pueden presentar más de un desafío.

Preparémonos a conciencia para que nuestro rol docente se enriquezca a cada paso, siempre con la mirada puesta en las características esenciales de estas épocas: nada permanece mucho tiempo igual y el futuro, hoy más que nunca, es visto como algo desconocido, un mundo que no somos capaces de predecir.

EL LINK

https://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/

EL DATO

El maestro:

  • Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias.
  • Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones.
  • Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.
  • Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán. Utiliza terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea”. Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.
  • Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente.
  • Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas, y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
  • Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión.
  • Provee tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas.
  • Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.

 

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