Estimados docentes: Nadie puede predecir un sismo. Por ello es necesario que participemos, de manera responsable, en cada simulacro que se programe para ir ensayando e interiorizando aquellas reacciones y medidas que debemos tener en caso nos sobrevenga un movimiento sísmico de consideraciones, como el que azotó gran parte de la Amazonía peruana el último fin de semana, de madrugada.

Nuestros colegios son muy vulnerables no solo por las evidentes carencias de infraestructura, sino porque congregan, a veces en espacios muy pequeños, a una gran cantidad de niños y adolescentes que, en una situación de alerta y riesgo, quizás respondan más instintiva que racionalmente y nos hagan difícil la tarea de organizar una evacuación. Docentes, auxiliares y directores debemos tener muy claras nuestras funciones ante la posibilidad de un terremoto destructivo, y lo mismo con aquellos estudiantes más responsables y mayores (de los últimos años de la Secundaria) a quienes les asignemos tareas de brigadistas.

Los simulacros –que, en algunos países como, por ejemplo, Japón, no se avisan con anticipación- son de gran ayuda porque aun cuando se ejecutan en calma, sin la tierra en movimiento, si son repetidos de manera apropiada, terminan creándonos hábitos que, llegado el momento, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

EL LINK

https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-las-medidas-prevencion-a-adoptarse-colegios-ante-un-sismo-683636.aspx

EL DATO

  • Mochila de emergencia para dos personas en caso de sismo
  • La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.
  • Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.
  • Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

 

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico