Estimados docentes: ¿Cómo cuidamos la salud en nuestras aulas? En zonas urbanas, hablar de buenas condiciones higiénicas, ambientes ordenados y asépticos que estén lo más libres posibles de agentes contaminantes, rodeados de personas de comprobado equilibrio emocional, sea probablemente más fácil que hacerlo en zonas rurales o urbano-marginales, en las cuales las carencias de infraestructura y la extrema pobreza producen una atmósfera propicia para enfermedades, vicios sociales o constantes alteraciones de la salud, en sus diversas formas.
Sin embargo esto no es una norma escrita sobre piedra, puesto que existen matices que generan problemas de salud –física, mental, sexual, higiénica- aun en espacios en los que aparentemente no debieran existir dichos problemas. Por ello, la educación en salud es transversal a estratos sociales y situaciones económicas. Mantener la salud en positivo es una combinación de aprendizajes elementales en casa –higiene personal (aseo), higiene doméstica (al cocinar, usar servicios higiénicos, lavado de ropa)- y de estrategias pedagógicas que estimulen el orden y la limpieza en el aula.
En cuanto a la salud emocional o mental, el tema es aun más complejo pues no existe, a pesar de los estudios que se han hecho a través de la neurociencia y la importancia de la autoestima, una metodología que funciones como bloque para todos, ya que los problemas de personalidad, que van desde simples confusiones desde la crianza hasta alteraciones mentales de difícil detección y tratamiento, hacen que el espectro de situaciones sea más amplio y, a veces, impredecible, razón para el surgimiento de conductas de riesgo, bullying, tendencias suicidas y demás.
EL LINK
EL DATO
Los principales tipos de salud son:
Salud física: se refiere a la condición física general de las personas en un momento dado. Es el bienestar del cuerpo, y el óptimo funcionamiento de éste. Es la ausencia de enfermedades y el buen funcionamiento fisiológico del organismo. Los ataques víricos o las lesiones tienen un efecto negativo en nuestra salud física, que también se ve alterada por otros factores. Por eso es necesario:
- Descansar y dormir de manera apropiada, así cómo hacer reposo cuando es necesario.
- Alimentarse bien e ingerir nutrientes apropiadamente.
- Hacer deporte y mantener una buena condición física.
- Cuidar la higiene personal para evitar infecciones y enfermedades.
- Visitar al médico de manera regular para detectar enfermedades.
- Poseer una armonía emocional, puesto que la salud emocional afecta a la salud física. Por ejemplo, cuando una persona sufre estrés, su sistema inmunológico se debilita.
Salud mental: la salud mental, que también suele llamarse salud emocional, es un concepto complejo, que no solamente hace referencia a si una persona padece o no un trastorno psicológico. Se caracteriza por tener un nivel de autoestima alto, a sentirse bien con uno mismo, a estar motivado con la vida y tener objetivos vitales que le ayuden vivir los días con optimismo y esperanza, a la capacidad de resiliencia y de hacer frente a los problemas y de gozar de un equilibrio emocional, autonomía y una vida libre de estrés y preocupaciones excesivas. Para mantener buena salud mental es recomendable practicar deportes, tener actividades en tiempo libre, objetivos vitales y evitar disgustos o frustraciones.
Salud alimentaria: comer sano es una parte importante de nuestro organismo. La salud alimentaria está relacionada con los nutrientes que ingerimos y con las cantidades que comemos, así como en los horarios en los que lo hacemos.
Salud ambiental: la salud ambiental es aquella que se vincula al ambiente en el que vive una persona. Es decir, que son los factores externos que afectan a una persona. Por ejemplo, el entorno laboral puede causar estrés que, a su vez, puede causar problemas psicológicos como ansiedad, insomnio y depresión, pero también problemas físicos, como diarrea o estreñimiento. La contaminación acústica de un lugar también hace referencia a la salud ambiental, porque la exposición a un ruido dañino puede causar consecuencias de salud física a una persona.
Otros tipos de salud: salud pública, salud sexual, salud económica, salud familiar, salud social, salud laboral.
Fuente: Guía Infantil.com
Deja un comentario