Estimados docentes: La educación moderna exige de nosotros los docentes una actitud abierta a aquellas nuevas tendencias que muestran conceptos útiles para articular el proceso enseñanza-aprendizaje. Ante el surgimiento y progreso permanente de las herramientas tecnológicas y la sobre estimulación que reciben nuestros estudiantes, con información que llega desde distintos canales y medios, reales y virtuales, redes sociales, películas y juegos interactivos, el ejercicio de la docencia también va formulando salidas y soluciones a esta coyuntura educativa.

Una de estas salidas es la integración de conocimientos afines, como es el caso que propone la educación STEM -acrónimo formado por cuatro palabras en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics-, como una aproximación más objetiva y vivencial a la experiencia misma, en contacto con la omnipresente tecnología y establecer relaciones con los procesos naturales cotidianos, fenómenos climáticos, operaciones básicas de matemáticas y aplicaciones tecnológicas.

Este sistema de educación integrada trasciende los alcances de cada una de estas cuatro disciplinas y genera un espacio más amplio de aprendizaje y experimentación, convirtiéndose en una fuente múltiple de conocimientos que se entrecruzan, complementan y conectan de manera constante, haciendo de su estudio una actividad más interesante y atractiva para los alumnos.

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/los-ciudadanos-del-futuro-la-educacion-steam/33941.html

EL DATO

  • La relación existente entre las Matemáticas, Ingeniería, Ciencia y Tecnología es inherente a estas disciplinas. De lo que se trata es de provocar de manera intencionada procesos de investigación científica para el aprendizaje conjunto de nuevos conceptos de Matemáticas, Ingeniería, Ciencias y Tecnología dentro de un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en Ingeniería en el mundo real.
  • La investigación actual de la aplicación del proceso de aprendizaje basado en Proyectos y Educación STEM demuestra que la realización de Proyectos puede aumentar el interés de los alumnos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM), ya que involucran a los estudiantes en la solución de problemas auténticos, trabajan en equipo, y construyen soluciones reales y tangibles.
  • Gracias a este tipo de métodos educativos, vemos una progresión al alza de uso de materiales tecnológicos en el aula. Es por ello que vemos como la robótica se ha hecho su propio camino en este tipo de educación, viendo grandes cambios en el que este tipo de dispositivos está incluido. Así mismo, vemos como el docente es menos reacio al uso de este tipo de tecnologías en el aula, por ende, en el proceso educativo diseñado para su alumnado.
  • En una Educación STEM, los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas.
  • La experimentación en primera persona les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Además, el uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación "intimidatoria" que estos producen. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados.

Baúl Docente

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