Estimados docentes: Para muchos de nosotros es bastante difícil adaptarnos a las tecnologías aplicadas a la educación -las famosas TIC- porque su desarrollo se ha generado en un tiempo diferente al de nuestra formación profesional y académica.

Ese desfase produce confusión entre distintas generaciones de maestros que ven la tecnología y sus múltiples aplicaciones como un medio para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje o como un fin en sí mismo, un tema de estudio que engloba a la educación en sí misma.

Ciertamente estas visiones no son necesariamente contrapuestas, ya que para ser un usuario eficiente de las TIC es necesario aprender a utilizarlas, lo cual demanda, por supuesto, su estudio y práctica individualizada, por parte de los maestros. Pero el debate se hace complejo cuando vemos que hay profesores que se hacen dependientes de la tecnología y dejan de verla como un medio, una herramienta, para convertirla en base y fuente de todo su quehacer pedagógico.

Esto último es, por supuesto, un error que limita las posibilidades infinitas que tiene un maestro cuando es consciente de que sigue siendo él protagonista de la educación de sus alumnos, y que los aparatos le pueden servir para amplificar, mejorar y alimentar mejor sus prácticas didácticas y pedagógicas. 

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EL DATO

Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:

  • Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
  • Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
  • Responden a las exigencias de la sociedad.
  • Favorecen la innovación.
  • Tienen un propósito instructivo.
  • Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
  • Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
  • Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
  • Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
  • Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
  • Interactivo. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.

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  • Algunos maestros, q’ven la tecnología como
    un medio, para el proceso de enseñanza-a
    prendízaje, o como un fin en sí mismo, esto
    es un error q’ limita las posibilidades q’ tie
    ne un maestro en su quehacer pedagógico,
    porque la tecnología es un medio y no un
    fin, ya q’ contribuye a mejorar la calidad de
    vida, a perfeccionar y respetar la dignidad
    humana.

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