Estimados docentes: Como hemos mencionado en varias ocasiones, el concepto de “educación híbrida” o blended learning está lejos de ser una novedad, puesto que los adelantos tecnológicos aplicados a la actividad docente y la subcultura moderna de las TIC son ya, desde hace mucho, parte del estudio escolar y universitario.

A pesar de ello, grandes poblaciones de maestros y estudiantes no han tenido necesariamente todo el acceso a estas formas de educación contemporáneas, ya sea por dificultades en los sistemas educativos de cada país -bajos presupuestos, mala conectividad, pobreza- o por una organización, en particular de los sistemas educativos públicos (administrados por los gobiernos) que no ponen el mismo énfasis en esta clase de herramientas, a diferencia de los sistemas educativos privados, más asociados al perfil empresarial, la visión de futuro, etc. Es necesario comentar que esta situación se da, mayormente, en la región latinoamericana, en la que la educación estatal tiene serias diferencias presupuestales frente a la privada.

Todo esto se ha modificado de manera radical desde la llegada de la crisis mundial del COVID-19. Tanto países con sistemas educativos bien organizados como en los que tienen múltiples carencias, la educación que combina lo virtual con lo presencial se está convirtiendo en la principal forma de retomar el proceso enseñanza-aprendizaje tras dos años de paralización. De la educación 100% presencial pasamos a la educación 100% remota. Con la reducción paulatina de contagios y las campañas masivas de vacunación en proceso, se está acercando, cada vez más, el momento en que lo híbrido se convierta en la principal forma de educar.

¿Estás preparado para ello, colega?

EL LINK

https://www.eluniverso.com/larevista/tecnologia/la-educacion-hibrida-promueve-el-uso-de-tecnologia-en-las-aulas-nota/

EL DATO

  • A causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la mayoría de escuelas de todos los niveles se han visto en la necesidad de transformar su modelo educativo tradicional combinándolo con el aprendizaje en línea y las nuevas técnicas de aprendizaje durante el resto del año académico.
  • El modelo híbrido de educación, también llamado Blended learning o mixto, es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje.
  • Existe una amplia oferta de plataformas, software y contenidos que son necesarios y que cumplen distintos roles dentro de un modelo de educación híbrida con distintos niveles de efectividad.

Fuente: Advance NT.com

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