Estimados docentes: Mucho se escribe y se publica, en medios convencionales y en redes, sobre las características que necesita tener un docente para ser considerado “moderno”: dominar las TIC, hablar inglés, tener Facebook e Instagram, saber trabajar en equipo, ser innovador. Y, siendo todas estas cosas ciertas, no terminan de cerrar el círculo de la eterna pregunta, ¿cómo llegar a ser un buen maestro? Lo curioso es que, por mucho que pasen las décadas, la respuesta no es una fórmula o receta secreta sino regresar a la base, a la raíz: la cultura general, la lectura, la experiencia de vida, la integridad emocional, la inteligencia…

En pleno comienzo de la tercera década del siglo XXI, la educadora española Mar Romera nos lo dice también en esta interesante entrevista de largo y sugerente título: El docente del siglo XXI tiene que ser un docente culto, que lee mucho, que domina los medios de comunicación…”

Añade Romera, quien además es Presidenta de la APFRATO, asociación pedagógica dirigida por el prestigioso educador y dibujante italiano Francesco “Frato” Tonucci sostiene además que, para que el maestro desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera exitosa con los alumnos, debe también ir al cine, al teatro, viajar, comer de todo. En suma, vivir. Para ello, probablemente, haga falta también que el maestro tenga más tiempo libre y capacidad adquisitivas pero ese es un lado de la ecuación que, al no estar resuelta, no debe alejarnos de perseguir ese perfil profesional que nos haga más cultos, más académicos.

Hoy, con internet a nuestra disposición, tenemos todos los elementos necesarios para enriquecer nuestros conocimientos y abrir nuestra mente a toda clase de culturas, historias, idiomas, estilos musicales, épocas del cine. Por eso es posible que, sin llegar a ser intelectuales enciclopédicos, sí podemos lograr un perfil profesional que nos distinga del adulto promedio para incentivar a nuestros alumnos a ir más allá de lo que ofrece la televisión o los periódicos.

EL LINK

EL DATO

«El adquirir conocimientos día a día es algo que podemos realizar todos en cualquier momento, simplemente consta de empeño, y ciertos actos»

Los beneficios de ser culto:

  • Ser culto te abrirá puertas para conseguir buenos empleos.
  • Al ser culto todos acuden a ti para preguntarte.
  • Siempre tendrás un tema de conversación.
  • La mayoría te alentara para seguir instruyéndote en conocimientos.
  • Serás reconocido ante bastante gente.
  • Conocerás sobre distintos temas.
  • No te verán la cara de tonto.
  • Tendrás siempre facilidad de palabra.
  • Podrás relacionarte con cualquier tipo de personas.
  • Nunca te harán sentir menos o mal.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La pedagogía en tiempos de cambio que busca el ministerio de educación del peru en demasia desesperación, ahoga al docente, con fórmulas que trascienden en el sano compromiso de cambios, condicionando al absurdo y abusivo interés del dominio del idioma nativo .
    La pedagogía y su dominio va más alla, desde la formación inicial hasta el mundo complejo de conducir el aprendizaje de los estudiantes .

  • Según la definición del Instituto de Estadis
    tica UNESCO, un docente cualificado,
    es un «docente» q’posee la cualificación
    académica mínima requerida en la formació
    de docentes (previa al ejercicio o durante su desempeño), para enseñar en un nivel de
    educación determinado, de conformidad
    con las políticas.

Suscribase gratis al boletín electrónico