Estimados docentes: Cuando los niños más pequeños ingresan al nivel Inicial, algo que en estos últimos años ocurre a los 3 años aproximadamente, aprenden casi sin darse cuenta y absorben todo lo que pasa a su alrededor. La curiosidad, la inquietud, el aburrimiento ante ciertas cosas y las funciones básicas del cuerpo (comer, dormir, soñar, sorprenderse, hacer necesidades), son todo lo que hacen. En ese contexto, su capacidad para prestar atención a ciertos elementos y estímulos (colores, sonidos, palabras, canciones, sabores, movimientos) es muy amplia.
Por eso, combinar actividades de apariencia distinta resulta muy provechoso pues toda esa información va ingresando, casi de forma inconsciente, en el banco de datos limpio y ávido por recibir contenidos, de individuos que inician su formación cognitiva. Hacer ejercicios –bailar, agitar piernas y brazos, gatear entre objetos, etc.- es vital para sus funciones psicomotrices.
Paralelamente, estimular estas inteligencias en ciernes con cuentos, leídos y revisados, con páginas coloridas, personajes simpáticos, palabras en textos grandes y de formas definidas, también irá educando su conocimiento visual, reconocimiento de símbolos y asociación de los mismos con emociones.
Estos aprestamientos básicos son fundamentales para todo lo que está por venir en el camino formativo integral de cada individuo, por lo que la educación inicial no solo se trata de una guardería o un lugar para entretener a los infantes, sino que allí en esas sesiones –ahora virtuales y, por lo tanto, más difíciles de realizar por la importancia que tiene la interacción, el contacto físico y visual, el afecto de los maestros- es quizás el más importante al comenzar una vida escolar.
EL LINK
EL DATO
- Contar cuentos a los pequeños es un hábito que quedó en el pasado, allá con nuestros padres y abuelos; una clásica escena que se quedó atrapada en el televisor.
- El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, para saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
- Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.
Fuente: Peques.com.mx
Aprender con cuentos y ejercicios en Ini
cial,es conveniente q’ los niños se sienten
en coro,para favorecer un ambiente agra
dable,potenciar la palabra con la expresio’
n corporal y la mi’mica,jugar con la modu
lacio’n de la voz y la entonacio’n para atra
er el intere’s de los niños,es importante la
lectura de los cuentos,porque facilita la co
municacio’n.