Estimados docentes: Nuestros alumnos del Nivel Inicial pasan las horas jugando, cantando, aplaudiendo… y haciendo caras. Además de llanto, la risa o la rabieta, los infantes en edades preescolares, entre 0 y 4 años, usan los gestos faciales para mostrar sus primeras emociones. Esa gestualidad primitiva, rudimentaria, se va desarrollando cuando ingresan al jardín de infantes, por lo que las maestras y maestros de este nivel tienen un tema muy interesante que desarrollar como uno de los primeros aprendizajes.

Manejar la capacidad para hacer gestos con el rostro es, sin lugar a dudas, uno de los más sorprendentes talentos de la especie humana. Si bien es cierto las emociones producen reacciones que pueden ser involuntarias –fruncir el ceño o los labios, alzar las cejas, parpadear- llega un punto en nuestro desarrollo cerebral en que podemos controlar y decidir qué cara poner en una situación determinada, lo cual da forma a una de las más poderosas herramientas de comunicación no verbal que tenemos, como individuos.

Por eso, aprender el sentido, las causas e incluso los efectos de esta gestualidad es vital en el Nivel Inicial pues las emociones, sobre todo las que pueden afectar de manera drástica nuestro comportamiento o incluso nuestro pensamiento, deben ser dominadas y administradas, si cabe el término, de manera responsable e inteligente por cada persona desde sus primeros usos de razón. Y para ello es necesario conocerlas.

EL LINK

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140214/54401052684/la-cara-espejo-del-alma.html

EL DATO

  • Alegría, sorpresa, tristeza, enojo, miedo y disgusto son las seis emociones universales que clasifica la psicología. Sin embargo, el ser humano tiene alrededor de ¡diez mil expresiones faciales para poder expresarse sin palabras!
  • Un gesto o expresión facial son movimientos de la cara y el cuerpo utilizados para comunicarse de forma no verbal y se clasifican en cinco diferentes tipos, que nos ayudan tanto a manifestar como a ocultar emociones:
  • Emblemáticos: se emiten intencionalmente, como cuando se le pide a un niño que sonría y tú sonríes para darle el ejemplo.
  • Ilustrativos: acompañan y recalcan la comunicación verbal, como contar que alguien estaba muy enojado y fruncir el ceño al hacerlo.
  • Reguladores: sincronizan la comunicación entre el emisor y el receptor.
  • Emocionales: expresan el estado de ánimo.
  • De adaptación: manejan las emociones que no se quieren manifestar, como cuando pasas los dedos por el pelo cuando estás nervioso.
  • Curiosa habilidad: Seguro muchas veces has hecho muecas frente al espejo o has jugado con tus amigos a ver quién hace la cara más graciosa y sin duda, alguno de ellos tiene la curiosa habilidad de enrollar la punta de la lengua, bizquear los ojos o mover las orejas y tú, por más que lo intentes, no lo consigues. Esto sucede porque son habilidades heredadas por genes dominantes que transmiten los padres y no son consideradas gestos porque al practicarlas o enseñarlas no comunican ningún mensaje.
  • Sobre el bostezo: El bostezo es una reacción fisiológica que se puede producir por niveles bajos de oxígeno o por la transición de un estado activo a uno de sueño. Y aunque no es un gesto como tal, el mensaje que transmite puede ser de aburrimiento, cansancio, pereza o poco interés. Algo curioso es que mientras se lee sobre el bostezo uno bosteza y si se observa a una persona bostezar uno también lo hace.
  • Ruborizarse: Ruborizarse o temblar es una respuesta fisiológica a ciertas emociones. Aun así se pueden considerar gestos, pues transmiten emociones como vergüenza, miedo, temor, ansiedad, culpa y hasta enojo. En teatro son gestos que se pueden imitar.

Fuente: HagoMiTarea.com

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  • Los niños, en edades preescolares, usan los
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