Estimados docentes: Esta semana, nuestros amigos de Aprendo En Casa dedicaron varias de sus sesiones a la relación entre los seres humanos y los animales. A partir de la toma de conciencia respecto de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción, nuestros estudiantes logran desarrollar la empatía y sensibilidad suficientes para entender que los animales son seres vivos que sienten, padecen el dolor y experimentan emociones en su entorno, por supuesto que de una forma no tan sofisticada como nosotros pero que es real e importante.

Además, aprender a reconocer la importancia de los animales desde distintos puntos de vista –desde aquellas especies que nos proveen alimento como las domésticas que nos acompañan en casa, desde la vida salvaje con sus propios códigos naturales de interacción, supervivencia hasta aquellas que cumplen un rol importante en la cadena de hechos que conforman la vida y el hábitat, nos humaniza y expande nuestra capacidad de adquirir conciencia medioambiental para un futuro que se muestra incierto en términos de vida natural y desarrollo sostenible.

EL LINK

EL DATO

Algunas de las cosas que nos pueden enseñar los animales sobre nuestra propia humanidad son:

  • Concentrarse en lo importante: Si tienes un perro y él quien está cansado, ya sea porque ha estado jugando o acaba de llegar de una caminata, siempre que llegues a casa te recibirá con entusiasmo, porque sin importar como se sienta el animal, tu eres lo más importante para él.
  • Vivir el momento: Los animales, por su propia naturaleza, viven centrados en el momento, mientras que nosotros como seres humanos, con demasiada frecuencia estamos distraídos por pensamientos sobre el pasado y el futuro.
  • Disfrutar nuestros sentidos: Alertas y atentos a sus sentidos, los animales responden a las señales que les ofrece el mundo que los rodea, confiando en sus instintos. Cuando atendemos a nuestros sentidos y reconocemos nuestros instintos, es posible abrirse a nuevas opciones y oportunidades.
  • Comunicarnos más allá de las palabras: El tono de nuestra voz, nuestras expresiones faciales, nuestra postura, nuestros movimientos, también comunican emociones e intenciones, a menudo más fiables que las palabras que elegimos.
  • Dedicar tiempo para descansar: En el ritmo apresurado de nuestra rutina diaria es muy fácil llenar nuestros días con un flujo constante de actividades, reuniones y tareas. Pero, siguiendo el ejemplo de nuestros perros y gatos, los leones en el zoológico, un halcón, podemos aprender a tener momentos de tranquilidad para descansar un poco y darnos tiempo para relajarse y reflexionar.
  • El valor de jugar: En medio de nuestro día, cuando sentimos las presiones del trabajo o en el hogar, una merecida distracción, así sea tan sólo unos minutos puede aligerar nuestra carga y ayudarnos a aliviar las preocupaciones.  Ya sean aves, mamíferos, peces o insectos las criaturas que nos rodean juegan habitualmente.

Fuente: MisAnimales.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Muy interesante el articulo ,ya que deja aprendizajes significativos para los niños y niñas, y aun para nosotros los adultos,en un contexto ideal y real entre humanos y animales para una toma de conciencia y aprender los instintos animales con a la toma de conciencia,para entender los sentimientos de los animales que lo expresan en sus entornos desde las especies que nos brindan los alimentos,los domesticos q nos acompañan simplemente en casa!!!
    Me emociono que los animales ,son muy sensibles,porque no importa como se sientan ellos siempre ponen al amo por delante, pregunto¿ algun humano lo hace? quizas!!! Pero los animales nos dejan otra gran enseñanza ,de disfrutar el momento,porque la vida es un instante!!! Simplemente me encantò y me dejò mucha enseñanza!!!

  • La Ley 30407, tiene por objetivo proteger la vida y la salud de los animales, vertebrados, domésticos o silvestres, mantenidos en cautiverio, impedir el maltrato, la crueldad… La Liga Internacional de los derechos de los animales proclamó el 15 de Octubre de 1978 ” Declaración Universal de los Derechos de los Animales”, aprobada por la ONU y la UNESCO.

Suscribase gratis al boletín electrónico