Estimados docentes: Esta semana, las clases para el Nivel Primaria del programa #AprendoEnCasa estuvieron centradas en los cambios que se producen en niños y niñas durante la pubertad. Uno de los temas fundamentales para entender y atravesar mejor esta etapa natural en el crecimiento de nuestros estudiantes es el de las emociones. ¿Qué son? ¿Cómo reconocerlas y manejarlas?

El afecto en casa es vital para la generación de nociones como el respeto y el autoconocimento con la finalidad de facilitar la asimilación de la enorme cantidad de cambios corporales, psicológicos y anímicos que inician en la pubertad y continúan en la adolescencia. En muchos casos, esta es una época de conflictos personales que revolucionan la forma de ver y sentir el mundo de los niños y niñas, por lo que la orientación, la tolerancia y sobre todo, el cariño y la integridad de los adultos alrededor serán de mucha ayuda.

La inteligencia emocional es, como sabemos los educadores desde hace ya algunos años, un tema fascinante y en permanente evolución. Nada está cerrado aun en términos de conocer al detalle los caminos que toman las emociones y la influencia del entorno en el desarrollo cerebral y emotivo de cada individuo. Necesitamos prestar mucha atención a cada caso para dar una guía que sea verdaderamente útil a las familias.

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EL DATO

La educación emocional es importante para el niño porque:

  • Serán alumnos cognitivamente más eficaces, tendrán más concentración y menores interferencias afectivas.
  • Supondrá un ingrediente relevante en su éxito personal y profesional.
  • Aumentará su motivación, su curiosidad y las ganas de aprender.
  • Amplía la agudeza y profundidad de la percepción e intuición.
  • Los niños serán emocionalmente más felices.

Actividades que puedes desarrollar en el aula para trabajar la educación emocional:

  • Busca actividades para trabajar la conciencia corporal y comparar con las emociones, por ejemplo, sentir mariposas en el estómago. De esta manera los alumnos toman conciencia de la relación que existe entre el cuerpo y las emociones.
  • Realiza actividades de relajación que permitan al alumno calmarse y eliminar el estrés.
  • Pon en práctica ejercicios dirigidos, por ejemplo, saltar para liberar las emociones y parar para encontrar el equilibrio.
  • Invita a tus alumnos a expresar sus emociones, que reconozcan las suyas y las de los demás. Esta actividad se puede hacer a través de la relación de las emociones con los colores.

Fuente: Miniland Educational.com

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