Estimados docentes: Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento académico de nuestros alumnos, pero sin duda uno de los más determinantes es el hogar del que cada uno proviene y las condiciones en las que se desenvuelve a diario cuando no está en la escuela. Los factores familiares intervienen poderosamente en el desempeño de los estudiantes y la única forma que los maestros tenemos para ayudar a su aprendizaje es mantener una estrecha relación con los padres o tutores de nuestros niños y/o adolescentes.

Una buena comunicación con los padres puede colaborar de manera positiva en el desarrollo de sus hijos, especialmente cuando establecemos mecanismos para trabajar de manera conjunta llevando adelante el programa escolar correspondiente. Los padres de familia o apoderados de los alumnos deben conocer no solo acerca de la parte académica de los estudiantes sino también aspectos de su comportamiento, sus relaciones interpersonales, etc.

Los padres son los primeros educadores y su participación debe ser activa, siempre mostrando una actitud abierta y positiva puesto que tanto ellos como nosotros perseguimos un mismo objetivo que es el bienestar y óptimo aprendizaje de sus hijos. Esto también implica que ellos mantengan una misma dirección de esfuerzos con los maestros aceptando las recomendaciones constructivas y respetuosas que podemos hacer, así como los correctivos que aplicamos.

Este esfuerzo por mantener una buena relación con los padres de familia o tutores puede resultar complicado y hasta agotador para los docentes, pero recordemos que somos nosotros, los profesionales de la pedagogía, los llamados a propiciar un acercamiento que resulte beneficioso para los estudiantes, siempre en el marco de la cordialidad y la colaboración.

EL LINK

http://www.abc.es/familia-educacion/20140303/abci-padres-escuela-juntos-201402101632.html

EL DATO

Consejos para mejorar la relación docentes y padres de familia.

  • Mejorar y ampliar la comunicación. Se aconseja estar en comunicación constante con los padres de familia sobre todo si hay algún tema de relevancia por ejemplo una conducta anormal del alumno. Por medio de la comunicación con los padres de familia se consiguen mejores elementos e información para responder a las necesidades, metas y anhelos de cada uno de los alumnos.
  • Crear una relación de confianza. Debe existir una relación de confianza entre el docente y los padres de familia con el objetivo de comunicarse si algo está pasando en el aula o en la casa, para así apoyarse mutuamente, al igual que si existe alguna inconformidad de las dos partes respecto a temas del salón.
  • Asegúrate de escuchar y evita confrontaciones. Al momento de estar en contacto con los padres es muy importante escuchar lo que nos tienen que decir, sus necesidades y preocupaciones, sobre todo para poder llegar a una conclusión acerca del tema que se está tratando.

Fuente: Diario Unión Puebla (México)

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