Estimados docentes: Hablar de Educación Inicial equivale a hablar del nivel de enseñanza más importante, el que forma las bases de lo que será el desarrollo integral de un individuo, en su camino a la alfabetización e integración a las dinámicas sociales que determinarán su posición en la sociedad. Va más allá del simple papel de “guardería” o “jardín” en el que los padres jóvenes buscan dejar a sus hijos por sus recargadas agendas laborales y profesionales.

Lamentablemente, la vida moderna y sus inevitables cambios han producido esta distorsión de la enseñanza en el nivel Inicial. Esto, sumado al surgimiento cada vez mayor de instituciones educativas privadas administradas desde el punto de vista comercial y generador de ingresos, han convencido a las sociedades contemporáneas d que los bebés deben asistir a una escuela inicial prácticamente desde los dos o tres años. Varios expertos, sin embargo, insisten en que esta edad no es la ideal para iniciar un proceso educativo formal, con características que alejan al infante del contacto y la vivencia familiar. Al modificarse el modelo de núcleo familiar esto parece inevitable.

Por ello es necesario orientar a padres y maestras de Educación Inicial para adaptar nuestras actividades y formas de acercarnos a la enseñanza para ser lo más proactivos posibles en el trato que damos a los infantes en sus primeros años. Como cada vez menos familias pueden tener a una de sus cabezas dedicada por completo a la crianza del niño, el sistema educativo debe buscar la alternativa para cubrir este tema, pero sin caer en la sobrecarga de información que termina siendo contraproducente si uno analiza la historia educativa de cada alumno como un todo continuo en el tiempo.

EL LINK:

EL DATO:

  • En 1902, Juana Alarco de Dammert funda la primera Cuna Infantil Privada “Los Naranjos” para atender a los hijos de las madres obreras en los Barrios Altos. Ese mismo año, Elvira García y García crea el primer Kindergarten privado.
  • El 25 de mayo de 1931 las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundan el Primer Jardín de la Infancia, ubicado en el Parque de la Reserva de Lima, atendiendo a niños de 4 y 5 años de edad. Desde entonces, a esta fecha se la conoce como el Día de la Educación Inicial.
  • Desde el 2008, el Ministerio de Educación viene impulsado el desarrollo de acciones promocionales orientadas al incremento de la cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios del nivel inicial, a través del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al Finalizar el II Ciclo de la Educación Básica Regular – PELA.

Fuente: Derrama Magisterial Blog

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico