Estimados docentes: Este año de retorno a las clases presenciales o semipresenciales, tras dos años completos de cierre de escuelas, suspensión de clases tradicionales y educación en casa, las estrategias de refuerzo escolar -que siempre han existido, para apoyar a aquellos estudiantes que requieren apuntalar sus aprendizajes- se hacen más importantes y trascendentales que nunca.

¿Por qué razón? Pues porque ya no solo se trata de ver a casos específicos de alumnos y alumnas que no han seguido el mismo ritmo de aprendizaje sino que esta vez se involucrará a todo el alumnado, sin excepciones, debido a que la pandemia y las consecuencias que trajo en los sistemas educativos a nivel mundial afectaron a todos por igual. Más allá de que siempre existan diferencias entre estudiantes -unos que avanzan a mayor velocidad que otros, que tienen mejores índices de atención, retención, gusto por el estudio, etc.- el hecho de haber estado confinados en casa, sin interactuar, ha generado un retroceso inevitable en todos los objetivos educacionales, de manera transversal y a cada nivel de enseñanza.

La recuperación de tanto tiempo perdido se asoma como un proyecto difícil de realizar. Sin embargo, a lo que debemos aspirar los cuadros docentes es a ayudar, quizás no a volver al punto en el que nos dejó la pandemia sino a reorientar currículums y prioridades de aprendizaje para que este obligatorio paréntesis no constituya un bache a la continuidad de la formación integral de personalidades, construcción de conocimientos y estabilidad emocional en niños, niñas y adolescentes.

EL LINK

https://repositorio.perueduca.pe/docentes/planificacion/refuerzo-escolar-secundaria.html

EL DATO

  • Si el alumno tiene problemas de aprendizaje que afectan entre un 5% y 10/15% de los estudiantes, como la dislexia y el déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H), estos son los trastornos más diagnosticados, entonces será importante empezar una reeducación y/o refuerzo escolar a partir de los primeros cursos de Primaria.
  • Antes de tomar soluciones drásticas como poner castigos de no salir con los amigos, obligarles a estudiar más tiempo, no ver la televisión, etc. es muy importante reunirnos con el tutor/a de la escuela para valorar cuales asignaturas son las más necesarias reforzar y coordinarnos cómo hacerlo. Si es posible también es importante que en esta tutoría intervenga nuestro hijo/a.
  • Tendremos que hacer entenderles que no deben tomarse el refuerzo escolar como un castigo por no conseguir buenas notas. Hemos de evitar que no se desmotiven ni que les baje su autoestima, así como que no se comparen con otros compañeros de clase que consiguen notas más altas.

Fuente: Grupo de Atención Educativa (México)

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