Estimados docentes: Como dice el dicho popular, adagio de una sabiduría ancestral: mente sana en cuerpo sano. De ahí, entendemos directamente que el principal aspecto que garantiza la salud de nuestro cerebro es la salud de nuestro cuerpo. Por ello, cuidar la alimentación, el ejercicio y el descanso siguen siendo las mejores estrategias para que el funcionamiento de la computadora matriz que mueve todos nuestros sistemas sea óptimo y se conserve eficiente y atento.

Sin embargo, la modernidad plantea nuevas aristas para mantener una salud cerebral positiva. Comúnmente se escucha hablar de “cuidar la salud mental” mediante técnicas de relajación y desconexión de los aparatos tecnológicos que dominan hoy nuestra existencia. Efectivamente, la forma en que nos relacionamos actualmente tiene diversos elementos que generan presión social, tensión nerviosa y alteración de ánimos –euforia, entretenimiento constante, distracciones sensoriales de toda clase- y eso no permite, en muchas ocasiones, que nuestros procesos cerebrales se desarrollen con normalidad.

Para cualquier proceso de aprendizaje –escolar, universitario, emocional, laboral- el estado de salud del cerebro es fundamental pues garantiza los adecuados niveles de atención, concentración, memoria y procesamiento de información que se requiere para que ese proceso sea exitoso. De tal manera que necesitamos concientizar a nuestros alumnos, familiares y colegas sobre la importancia de mantener saludable nuestro cerebro. Por otro lado, la amenaza de desarrollar, por razones genéticas o por descuidos a lo largo de la vida, enfermedades mentales hace que también tengamos siempre presentes las recomendaciones de doctores y expertos en neurociencia, muchos de los cuales podemos conocer a través de internet.

EL LINK

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20190930/47724910464/semana-cerebro-2019-claves-conservar-sano-envejecer-sin-demencia.html

EL DATO

  • Marcos Vázquez, autor del popular blog Fitness Revolucionario, a la hora de escribir su libro “Saludable Mente” (Editorial Grijalbo), sonde recopila una serie de recomendaciones muy útiles que te pueden echar una mano a la hora de mejorar tu capacidad de aprender y recordar, a aumentar tu resistencia ante la enfermedad mental, a entender cómo potenciar la plasticidad cerebral y a mejorar tu reserva cognitiva.
  • Los pilares de la salud de nuestro cerebro son la buena alimentación, el ejercicio y el descanso. En los últimos años se está descubriendo también la importancia de la salud intestinal en nuestro cerebro, ya que nuestra microbiota se comunica con nuestro cerebro, influyendo por ejemplo en nuestro estado de ánimo. Mejorar la gestión del estrés es también importante para cuidar nuestra salud mental, ya que el estrés constante inhibe la plasticidad cerebral y daña poco a poco el cerebro.

Fuente: Hola.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico