Estimados docentes: Antes de que la Semana Santa se convirtiera en sinónimo de fin de semana largo para irse de pachanga y campamento con amaneceres en medio de botellas y reportajes de televisión que muestran cómo se celebran, a ritmo de reggaetón, estos días de reflexión y duelo, en Lima se solía realizar visitas familiares a las iglesias en el Centro de Lima, se representaban en diversas parroquias de barrio y colegios, el Vía Crucis o Jesucristo Superstar. O se recorría junto al actor urbano Mario Valencia, más conocido como “El Cristo Cholo”, la vía dolorosa en el Cerro San Cristóbal, con crucifixión y todo.

En ciudades del interior de nuestro país todavía se mantiene algo del fervor religioso y ese sincretismo tan propio que heredamos del cruce cultural que se produjo con la conquista del Imperio Español, allá por e siglo XVI. Procesiones y comidas tradicionales, misas y consagraciones con imágenes que combinan la hispanidad con regionalismos locales, son infaltables en diversas provincias peruanas. Ayacucho es, probablemente, la más conocida por sus conmovedoras procesiones en Jueves y Viernes Santo, así como la algarabía popular del Domingo de Resurrección, donde miles de devotos comprometidos se confunden con otros miles de turistas en búsqueda de escapismo y diversión.

En otros países del mundo occidental, ya sea en Latinoamérica o Europa -donde tiene preeminencia el culto católico- también hay costumbres y tradiciones que se mantienen a pesar de los cambios y, en muchos casos, degradaciones que ha sufrido la vivencia de la Semana Santa debido a la relativización y el dominio materialista, que pone en segundo plano a la espiritualidad y sus propios lenguajes, tan necesarios para que la humanidad mantenga su balance. En este post compartimos enlaces con información interesante acerca de cómo se vive la Semana Santa en otras latitudes. Compártelo con tus colegas y contactos interesados en estos temas.

EL LINK

https://www.rtvcnoticias.com/celebracion-semana-santa-paises-del-mundo

EL DATO

  • Latinoamérica es también una región donde la Semana Santa es muy relevante. La mayoría de la población es católica y, por tanto, cada país adapta esta fiesta religiosa a sus tradiciones y culturas. Incluso en el mismo país, las celebraciones pueden variar mucho de norte a sur.
  • En Haux, Francia, el Lunes de Pascua los habitantes cocinan una tortilla gigante en la plaza del pueblo con alrededor de 4500 huevos. Las campanas de las iglesias también se silencian y permanecen así hasta el Domingo de Resurrección, en señal de respeto.
  • En las Islas Bermudas, durante el Viernes Santo la población hace volar cometas que fabrican ellos mismos. Se trata de una tradición que comenzó con la explicación de un maestro en una clase de religión. Curioso, ¿verdad?

Fuente: Civitatis.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico