Estimados docentes: La noticia que se viene desarrollando en Lima, Perú, está dando la vuelta al mundo. Concita la atención general porque se trata de una tergiversación, existente desde hace muchas décadas, del concepto de “autoridad política”, según la cual sería algo normal que tengan los mismos ingresos y gocen de los mismos lujos que las cabezas de familias reales, artistas del cine y la música, personalidades de la alta sociedad, deportistas de élite, etc. Esta confusión ha establecido como una práctica común que los representantes políticos elegidos por los pueblos para administrar la distribución de riqueza en sus países terminen acumulando objetos de suntuoso valor, joyas y lujos de todo tipo, poniéndose, consciente o inconscientemente, de espaldas a las personas que votaron por ellos.

Sin embargo, un hecho innegable es que el reloj que hoy ocupa todas las portadas, el Rolex, es un artículo de extremado valor, una fina y elegante artesanía que combina el clásico arte y oficio mecánico de la relojería con el diseño exquisito usando piedras preciosas, materiales exclusivos y disposiciones de elementos en pequeñas obras de arte de alto costo. Esta marca fue, desde sus inicios, sinónimo de prestigio, distinción y pertenencia a una clase social muy elevada y respetable.

Hoy, debido a la relativización de los métodos para hacer fortuna -que van desde las herencias hasta el narcotráfico, la pornografía, la fama- da lo mismo si los usuarios de estos relojes que hoy serían llamados “de alta gama” son millonarios de familias rancias pero honestas, miembros de las realezas europeas o medio orientales, profesionales exitosos o youtubers/influencers, políticos/dignatarios o simples y llanos personajes de la farándula, el modelaje y el deporte de altas competencias -futbolistas, tenistas, basquetbolistas famosos tienen Rolex, por dar un ejemplo.

La marca Rolex, a pesar de que su rango de acción se haya ampliado de esta forma tan desordenada y hasta incoherente, sigue conservando la idea primigenia de valor y alta calidad, poseedora de una historia fascinante y ligada a momentos cruciales de la historia moderna de la humanidad, como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, las proezas de nadadores que surcaban largas distancias usando Rolex para probar su resistencia al agua, eventos importantes de música clásica o de actividades también ligadas al lujo extremo como la Fórmula 1, torneos mundiales de golf o películas como la saga de James Bond.

EL LINK

https://www.rolex.com/es/about-rolex/history/1905-1919

EL DATO

  • ¿Por qué Rolex es la marca de moda por excelencia para aquellos que buscan su primer (segundo o tercero) reloj “serio”? En una palabra: imagen. Rolex ha desarrollado durante años la “personalidad” más refinada y reconocida a nivel mundial del firmamento de la relojería.
  • Si los relojes Rolex fueran simplemente robustos y fiables, su reputación sería intachable. Pero lo que hace a Rolex verdaderamente diferente es el grado en que su calidad se refleja en los logros de sus muchos admiradores.
  • Rolex nació en Londres hace 115 años, cuando la marca fue registrada por el fundador de la compañía Hans Wilsdorf. El origen de su nombre ha sido muy discutido, pero es seguro asumir que a Wilsdorf le gustaba el hecho de que fuera corto, para que así se viera más grande en las esferas más pequeñas.

Fuente: Revista GQ

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