Estimados docentes: En estos días, la temperatura en las ciudades ubicadas en el hemisferio sur está subiendo de una manera antes no experimentada por sus poblaciones. Esto, que es consecuencia de los fenómenos climáticos provocados por la contaminación y el efecto invernadero, como el fenómeno de la corriente del niño que aumenta las temperaturas de enormes masas de agua en océanos y mares y el calentamiento global, puede generar una serie de incomodidades y malestares que afectan la salud y el estado anímico de las personas.

El verano se asocia, tradicionalmente, a las vacaciones y las excursiones a lugares costeros, playas, clubes y piscinas. Sin embargo, la sobre exposición al sol puede llegar a ser muy peligrosa. Durante los primeros años de esta clase de cambios climáticos una de las manifestaciones del calor extremo, sobre todo en zonas donde antes no era así la temporada, estuvo relacionada a la salud cutánea. Quemaduras solares, aparición de lunares o granos, irritaciones y riesgos de cáncer a la piel comenzaron a ser noticia en el mundo entero. Y para mitigar ello, una batería de productos de protección solar apareció como solución para no cambiar nuestro modo de vida. Podemos seguir exponiéndonos al sol pero con bloqueador.

Ahora, el golpe de calor amenaza con efectos diferentes, aunque igual de preocupantes. El aumento drástico de las temperaturas en estaciones veraniegas hace que las personas sientan agotamiento extremo y debilidad si pasan muchas horas bajo el sol, ya sea por trabajo o porque decidieron estar un fin de semana en la playa. La hidratación y la no realización de esfuerzos físicos son recomendables, así como otros consejos que podemos ver juntos en este enlace. Mantener a los niños frescos y bien hidratados es vital cuando la temperatura roza los 40° centígrados. Así evitaremos este riesgo producido por los golpes de calor, cuyas consecuencias en casos fuertes pueden llegar a ser muy graves. 

EL LINK

https://elperuano.pe/noticia/112844-alerta-con-el-golpe-de-calor

EL DATO

  • Una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados es el golpe de calor, se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados generalmente como consecuencia de la exposición prolongada o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
  • El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
  • El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.

Fuente: Tecnológico de Monterrey.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico