Estimados docentes: La conciencia medio ambiental -también denominado en la ciencia pedagógica y práctica docente como “enfoque medio ambiental”- es o debería ser una de las piedras angulares, una de las columnas vertebrales del proceso enseñanza-aprendizaje que emprendamos de cara a la formación de las nuevas generaciones. Puede ser una verdad de Perogrullo pero, este planeta que habitamos, que se llama Tierra, es el único en el que la especie humana puede vivir en todo el sistema solar. Por ello, es necesario tener presente que los recursos naturales pueden llegar a agotarse y, si eso pasa -va a pasar tarde o temprano- la vida de quienes estén en ese momento correo serios peligros.

Cuando hablamos de recursos naturales nos estamos refiriendo, por supuesto, a aquellos elementos que no podemos reproducir a través de la tecnología: agua, aire, flora y fauna, minerales y gases. La disminución de fuentes orgánicas, naturales de estos elementos hace que nuestros alimentos, posibilidades de tener agua apta para el consumo, generación de energía eléctrica vayan desapareciendo. Por supuesto que este proceso es extremadamente lento, si nos ceñimos a la noción individual que tenemos del tiempo, motivo por el cual es difícil no solo establecer cuándo esto puede consumarse, sino que lleva a que grandes sectores de la población -no hablamos de aquellos con intereses económicos ligados a la explotación de estos recursos- a no estar segura de la veracidad de estos riesgos.

Por eso es importante que nuestros alumnos e hijos entiendan que, así ellos no vayan a ser testigos de la crisis y sus manifestaciones directas, sí desarrollen la conciencia de que la actividad humana de transformar estos elementos con fines comerciales, industriales, de consumo masivo, es la principal causa de que las fuentes de agua -manantiales, nevados- se estén derritiendo, que los bosques estén desapareciendo, que los suelos vayan perdiendo sus propiedades como tierra para cultivos, y todo lo que sigue -sequías, calentamiento global, escasez, encarecimiento de productos, contaminación que causa enfermedades respiratorias, cutáneas, celulares, etc.

Esa creación de conciencia medio ambiental a través de enfoques educativos es solo un primer paso que, si no viene acompañado de otras acciones, no será suficiente para desacelerar el retroceso de la presencia de recursos naturales que necesitamos para vivir. No se trata de detener la producción y uso de estos, sino de moderarla para que no se agoten tan pronto y que sus efectos sean menos nocivos. El actual consumismo exacerbado que promueven la publicidad y sus actividades conexas hace que esto no sea posible. En algún momento tenemos que comenzar a promover cambios en ese sentido.

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EL DATO

  • Los recursos naturales del mundo se están agotando a un ritmo preocupante, principalmente debido a la sobreexplotación. La velocidad a la que se están extrayendo ha superado el crecimiento demográfico y económico, lo que significa que estamos usando más recursos y de modo ineficiente.
  • Además, se estima que para el año 2040, bajo un escenario tendencial, la situación se agravaría, debido a que toda la franja costera del Perú enfrentaría una situación de estrés hídrico.
  • Los recursos hidrobiológicos, los bosques, los suelos, los minerales y los combustibles fósiles son recursos naturales que también se encuentran en riesgo, debido a la sobreexplotación a la que están siendo sometidos.

Fuente: Ceplan

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