Estimados docentes: El cuidado del medio ambiente es un tema de vital importancia para todas las sociedades de nuestros días. El planeta que habitamos cada vez se encuentra más sobrepoblado y la acción depredadora del ser humano está terminando con los recursos naturales (flora, fauna, mares, etc.) hasta el punto que corremos el riesgo de perder las fuentes más importantes de sustento que nos han mantenido con vida durante miles de años.

La vida moderna ha traído consigo una serie de nuevas costumbres que ofrecen hacer más fácil y práctica la vida de las personas, que hoy en día cumplen largas jornadas laborales y tienen poco tiempo para enfrascarse en labores del hogar que requieren esfuerzo y dedicación, es así que han aparecido las comidas rápidas, las bebidas envasadas, los pañales descartables, entre tantos otros productos que una vez utilizados se convierten en simples desperdicios abandonados por doquier.

Uno de los mayores retos de la escuela en nuestros días es crear conciencia entre los niños y jóvenes acerca de la inmensa responsabilidad que todos y cada uno de los seres humanos tenemos en la contaminación del planeta debido a nuestra actividad diaria, porque todos, hasta con los actos más sencillos y cotidianos estamos dejando detrás de nosotros una huella ecológica, nombre de un proyecto que hoy te presentamos, en la semana en que el mundo celebra el Día de la Tierra.

Se trata de un tema transversal a todo curso y programa escolar, que consiste en inculcar una forma de vida nueva en la que cada uno esté consciente del impacto de sus acciones en el medio ambiente de tal manera que podamos tomar acciones concretas: para evitar producir más desechos de los que objetivamente necesitamos, ahorrar energía, reusar al máximo, no consumir productos altamente contaminantes o tóxicos, no comprar indiscriminadamente, etc.

Todos somos piezas fundamentales para reducir la huella ecológica pero los maestros tenemos además la fantástica oportunidad de formar a muchas personas que se conviertan en futuros ciudadanos responsables y comprometidos con la preservación del planeta en el que vivimos, no la dejemos pasar.

EL LINK

https://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella-ecologica/

EL DATO

10 consejos para reducir tu huella ecológica:

1. Toma conciencia. Mentalízate de que toda acción que realizas tiene una consecuencia.

2. Considera si realmente necesitas lo que vas a comprar o si hay alternativas.

3. Da la máxima vida a tus cosas. Repara lo que se te estropee antes de tener que tirarlo.

4. Camina, pedalea, utiliza el transporte público, evita el uso unipersonal del auto.

5. Comparte el transporte. Si no hay más remedio que ir en auto, comparte.

6. Reduce residuos. Opta por envases grandes con pocos envoltorios. Cada uno de nosotros producimos cada año una cantidad de basura igual a 10 veces nuestro peso.

7. Reutiliza lo que puedas y recicla.

8. Ahorra energía. Hay electrodomésticos y bombillas de bajo consumo que, además, duran más. Concretamente una bombilla de bajo consumo dura 10 veces más que una normal.

9. Evita dejar aparatos y cargadores enchufados, ya que siguen gastando energía. Un aparato conectado está consumiendo un 6,6% de electricidad.

10. Ahorra agua innecesaria. Un grifo goteando tira 50 litros de agua en una semana.

 

 

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico