Estimados docentes: Poco a poco, estamos entendiendo la importancia de reciclar plástico y reducir su uso lo máximo que podamos, para no seguir contribuyendo a los graves niveles de contaminación que ya padecen nuestras fuentes naturales de agua (ríos, lagunas, mares) con las cantidades de desechos que tardan años en degradarse o que, simplemente, nunca se degradan, afectando la cadena alimenticia de diversas especies marinas, las cuales consumen estas partículas plásticas hasta intoxicarse.

En ese sentido, diversos colectivos están generando, con mucha creatividad y sentido de la colaboración para cuidar el medio ambiente y la vida de seres humanos y animales, estrategias para reutilizar las bolsas plásticas, tapas y botellas, que tradicionalmente y durante décadas hemos desechado junto a la basura orgánica, sin darnos cuenta del enorme daño que le hacemos con esos hábitos a nuestro ecosistema.

Una de las más novedosas y eficientes es la de los ecoladrillos. ¿Qué son los ecoladrillos? Pues nada más y nada menos que botellas de plástico (de gaseosas, aceites, etc.) rellenas de bolsas, empaques de pastillas, envolturas de golosinas, etc. Con la ayuda de una pieza de madera (puede ser el mango de una cuchara, por ejemplo) insertamos todas estas bolsas y pedazos de plástico por el pico de la botella hasta llenarla y hacerla lo más sólida y compacta posible. En países como Argentina y México se han construido hasta paredes y casitas para mascotas, las cuales podemos pintar y convertir en objetos de decoración y arte.

Los únicos requisitos para hacer buenos ecoladrillos son que las bolsas/empaques estén totalmente secas, sin desperdicios. Y tener mucha paciencia. En el Facebook de Ecoladrillos Perú enseñan técnicas y usos para estos innovadores artefactos que le dan nueva vida al plástico que antes daba a parar al mar. Incluso estimulan a que todos hagamos ecoladrillos y, una vez tengamos una buena cantidad, ellos pueden pasar a recogerlos a tu colegio, universidad o empresa ¿Te animas a construir ecoladrillos?

EL LINK

https://www.mendovoz.com/godoy-cruz/vecinos/2018/7/6/aprenden-elaborar-ecoladrillos-escuela-42456.html

EL DATO

  • Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los últimos 30 años se ha duplicado la generación de plásticos en el mundo y el número realmente asusta: las estadísticas indican que se producen unos 400 millones de toneladas de plástico por año y esperan que para el 2040 vuelva a multiplicarse.
  • En este contexto de urgencia por reducir los plásticos del planeta y mejorar la capacidad de reciclaje de los mismos, es que ha surgido un movimiento social hogareño que se propone formar los ladrillos o ladrillos plásticos.
  • Como ejemplo, los ecoladrillos pueden estar formados por bolsas de plástico, envoltorios de fideos, arroz, cereales, azúcar, snacks, galletitas, golosinas, sorbetes plásticos, residuos de impresiones 3D, sachets de leche o yogurt, guantes de goma o latex, barbijos, blister de medicamentos, etc.

Fuente: Utopía Urbana.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Los ” Ecoladrillos”, son una solucipön real y
    efectiva,para comenzar a disminuír la conta
    minación del plástico y manejar su destino
    final,investigar si la poblaciön conoce la pro
    blemåtica del plåstico y si se toma medidas,
    es una buena opción para reciclar todo tipo
    de envase plåstico,existen ladrillos de papel
    de latas y de cåscara de cacahuates.

  • Los ladrillos ecológicos,son una buena op
    ciön para reciclar todo tipo de envases plås
    tico.Los ladrillos ecolögicos,son mås conoci
    dos como “Ecoladrillos”,son una solución re
    al y efectiva para comenzar y disminuir la contaminaciön del plåstico y manejar su
    destino final,investigar si la población cono
    ce la problemática del plástico ymedidas.

Suscribase gratis al boletín electrónico