Estimados docentes: El 25 de mayo, hace una semana, se celebró en el Perú el 90 aniversario de la Educación Inicial, una fecha relacionada al trabajo servicial, cariñoso e innovador de dos maestras peruanas, hermanas ellas, que desde Iquitos –una ciudad al oriente del país, cercana a la frontera con Brasil- llegaron a la capital para fundar el primer jardín de infantes (kindergarten como se solía llamar en esa época, una terminología del idioma alemán). Victoria y Emilia Barcia Bonnifatti fueron las pioneras de este nivel de enseñanza, acaso el más importante de todos.

La Educación Inicial no solo sienta las bases de los aprestamientos futuros –las primeras letras, el reconocimiento de la identidad, el cuerpo, los espacios, la relación con el mundo exterior, el juego- que serán determinantes durante toda la vida de cada individuo, sino que además está conectado, de manera elemental e inevitable, a los primeros estadios emocionales de la crianza. A diferencia de los primeros años de la Primaria, en que la imagen clásica muestra al niño o niña desesperado por no querer separarse de su madre el primer día de clases, en la Inicial la maestra es una extensión del lazo maternal, convirtiéndose en una segunda mamá para los alumnos.

Aun cuando los tiempos modernos han anticipado demasiado el comienzo de la Educación Inicial, a consecuencia del nuevo esquema familiar-laboral en que padre y madre realizan labores profesionales fuera del hogar y están ambos incapacitados de pasar más tiempo con sus hijos durante sus primeros años, este nivel de enseñanza conserva, gracias al trabajo de miles de maestras (mayoritariamente, en Inicial se desempeñan más mujeres que hombres por las características emocionales y afectivas de su objetivo), esa mística que envuelva esta actividad docente.

Por ello debemos siempre recordar a las educadoras de Inicial con especial reconocimiento, con más énfasis en aquellas que sacan adelante su vocación en condiciones de infraestructura difíciles, en escuelas rurales o alejadas, llevando al extremo el concepto de madre-maestra que las define.

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EL DATO

  • La historia de la Educación Inicial en el Perú está vinculada a la labor pedagógica que desarrolló Emilia Barcia Boniffatti, en estrecha colaboración con su hermana Victoria.
  • Ambas nacieron en Iquitos, hijas de José Barcia Boente, empresario cauchero español y de doña Elena Bonifatti, de nacionalidad argentina. Después de haberse especializado en Educación Infantil en Europa, retornan a Iquitos, y el 13 de junio de 1921 inauguran una institución educativa particular de tipo preescolar, al que denominaron Kindergarden Moderno.
  • Las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti asumieron su labor docente con pasión, afecto e inteligencia en favor de los más pequeños; insistiendo siempre que el amor es más poderoso que la imposición, el afecto y confianza que brinda la maestra permite el desarrollo de las potencialidades de los niños en un ambiente de paz, tolerancia y armonía.
  • Ambas son parte fundamental de la historia de nuestra educación. A pesar de ello, sus nombres son poco conocidos inclusive por la comunidad docente, una situación que merece ser corregida pues gracias a ellas se desarrolló en nuestro país una idea pedagógica dirigida a los más pequeños.

Fuente: Blog Derrama Magisterial

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2 comments

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  • En el año 1957 yo hice transicion, no existía inicial en Peru, transición era equivalente a primer grado de primaria y solo había hasta 5 grado, no había sexto, entonces en Peru aún no había inicial ahora tengo 70 años de edad, cómo puede cumplir 90 años la educación inicial?

    • Estimada Prof. Paquita, buenos días. Muchas gracias por leer y comentar esta publicación. Esperamos que el Baúl del Docente sea de su agrado y que nos ayude a compartirlo entre sus colegas y amigos. Aun cuando la pandemia nos ha impedido continuar con nuestras promociones y sorteos de libros, nos mantenemos publicando contenidos que sean útiles y veraces para la comunidad docente. Cualquier sugerencia y comentario, por favor, siéntase en plena libertad de hacérnoslo llegar.

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