Estimados docentes: A la luz de las graves consecuencias del uso indiscriminado de diversas aplicaciones tecnológicas -estafas digitales, suplantación de identidades, alteración de imágenes para desprestigiar a personas, ciberbullying, acosos de toda índole- cabe hacerse esta pregunta nuevamente: ¿Qué tan positiva es la internet para la humanidad?

En estos días, una de las compañías de telefonía móvil más conocidas del momento, ha lanzado un comercial en el que, a la vez que promueve la venta de sus Smartphones como regalo de Navidad, envía un mensaje recomendando las familias dejar un rato los teléfonos sobre la mesa para “conectarse” mirándose a los ojos, por lo menos en Navidad. Y coloca, en el spot publicitario, un subtítulo -lo que en el argot del marketing y la producción audiovisual se conoce como “cintillo”- que dice “USE EL CELULAR CON MODERACIÓN”, como las clásicas advertencias de los comerciales de bebidas alcohólicas o cigarrillos, aceptando de manera directa que el consumo de celulares es también una nociva adicción.

La tecnología y todas sus ramificaciones ha tomado un protagonismo exagerado en la vida de las personas. Por eso, desde las aulas, es nuestra meta ofrecer una mirada diferente, moderada, de lo que significa su uso, características y potencialidades. Todo está bien si estas herramientas llegan a buenas manos y tienen una serie de orientaciones, en especial si hablamos de usuarios en edad escolar. Allí se magnifican sus bondades como base de datos, fuente de información y promoción de aprendizajes múltiples. Pero, si se sigue imponiendo como hasta ahora esta especie de libertad ilimitada para sus aplicaciones, los problemas mencionados al principio seguirán creciendo y amenazando la salud física, mental y social de nuestras poblaciones.

EL LINK

EL DATO

  • En estos últimos años en la educación, estamos viviendo como todas las aulas se han llenado de Nuevas Tecnologías; las pizarras digitales e interactivas o las tablet son buen ejemplo de ello. Estos instrumentos han llegado a la vida escolar en algunos casos como complemento de los demás materiales pero, en otros, como sustitutos.
  • Autores y expertos han analizado este tema, valorando tanto los puntos a favor como en contra sobre el uso de estos dispositivos dentro del aula. Según Claudia García, en su artículo en la Revista “Educación Virtual”, algunas de las desventajas que podemos encontrar en el uso de las tecnologías son: la distracción, peligro de plagio, disparidad de acceso fuera de clase y privacidad.
  • Por otra parte, no debemos confundir el hecho de que los padres colaboren y participen en las actividades que se realicen en el aula con la tendencia que hay en la sociedad desde que aparecieron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de “entretener” a los hijos con móviles o tablets, muchas veces en perjuicio de los niños.

Fuente: Didactia.com

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