Estimados docentes: Muchos alumnos podrían preguntarte ¿por qué celebramos el Día de las Madres? La pregunta parece ingenua, pues no hace falta cuestionar la motivación central de esta fecha especial, dedicada a agradecer el cariño y la dedicación que, desde que nacemos, nos ofrecen nuestras madres, de manera incondicional.

Sin embargo, se hace necesario reflexionar un poco respecto del origen de esta celebración, en épocas como la actual en que dos elementos distorsionan severamente el significado que tiene tanto la fecha como su protagonista: ¿Desde cuándo se celebra el Día de la Madre y por qué debería trascender el aspecto comercial y publicitario que hoy tiene, como sucede con tantas otras fechas especiales? ¿Qué significa realmente ser madre y hasta qué punto podemos decir que todas las madres merecen ser celebradas?

La saturación de ofertas comerciales y el aumento de madres por accidente (los “embarazos no deseados” que tanto vemos en las noticias y estadísticas) son innegables signos de nuestros tiempos y es necesario reflexionar sobre ellos, a partir de esta convención social creada por civilizaciones en las cuales la figura materna era venerada, casi a niveles religiosos y espirituales.

Por otro lado, es un momento especial para saludar con todo respeto y cariño a aquellas madres abnegadas que, sacando fuerzas y entereza por encima de cualquier tipo de adversidad, hacen que sus hijos superen obstáculos y salgan adelante, forjando personas de bien, honestas y responsables. Asimismo, saludar de forma especial a todas las madres que son, a la vez, maestras, y que cumplen una doble función en la casa y en la escuela.

EL LINK

https://elpais.com/elpais/2019/05/05/actualidad/1557012112_962545.html

EL DATO

Diez curiosidades sobre el Día de la Madre

  • En las fiestas de primavera la mitología griega tenía una celebración en honor de la diosa madre llamada, Rea. Ella era la esposa de Cronos y se cree que es la madre de muchas deidades.
  • Los claveles son flores muy populares para el Día de la Madre y se cree que representan las lágrimas de María, la madre de Jesús, cuando ella lloró a sus pies el día en que fue crucificado.
  • En la gran mayoría de las lenguas del mundo, la palabra “madre” comienza con la letra M.
  • Solo en los Estados Unidos, se realizan alrededor de 122 millones de llamadas telefónicas a las mamás en el Día de la Madre.
  • Los regalos más comunes incluyen: tarjetas, flores, comidas en restaurantes, joyas, tarjetas de regalo, ropa, viajes a un spa, libros, CD, artículos para el hogar y herramientas de jardinería.
  • En 1939, en Lima, Perú, la madre más joven de la historia dio a luz a un bebé por cesárea. Ella tenía solo 5 años de edad, y el bebé fue criado como su hermano.
  • En la otra cara, la mujer de mayor edad en dar a luz se registró el 9 de abril de 2003. Su nombre es, Satyabhama Mahapatra, y es una maestra jubilada de 65 años de edad, de la India. Ella dio a luz a un niño, que era su primer hijo después de 50 años de matrimonio. Los óvulos fueron donados por su sobrina de 26 años de edad.
  • Bobbie McCaughey tuvo septillizos –cuatro niños y tres niñas– el 19 de noviembre de 1997. Los bebés nacieron por cesárea después de 31 semanas.
  • En el año 250 aC los antiguos romanos celebraban un festival de primavera llamado, Hilaria. Era dedicado a una diosa madre llamada, Cibeles. Sus seguidores hacían ofrendas en el templo, desfiles y juegos durante tres días.
  • Elizabeth Ann Buttle da un nuevo significado a la familia. Ella dio a luz a su primer hijo (una niña) el 19 de Mayo de 1956. Cuando tenía 60 años de edad, dio a luz a su segundo hijo el 20 de noviembre de 1997, teniendo los dos hijos 41 años y 185 días de diferencia.

Fuente: Coyotitos.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico