Estimados docentes: Para muchos, quizás el nombre de Noam Chomsky (Pennsylvania, Estados Unidos, 1928), no esté muy asociado a nuestro mundo, el de la pedagogía. Sin embargo, este filósofo y lingüista norteamericano, actualmente de 92 años de edad, ha escrito infinidad de artículos y ensayos, publicados en prestigiosos medios de comunicación del mundo, sobre este tema que, a todas luces, le apasiona y domina.}

Conocido por sus profundos análisis sobre la política y el manejo del poder, el orden mundial, la manipulación de los medios y la propaganda, y las relaciones entre pensamiento y lenguaje, Chomsky hace que la educación sea transversal a toda esa gama de temas en los que se ha especializado y sobre los que ha escrito desde finales de los años cincuenta. Esto lo convierte en una voz poderosa y autorizada en temas pedagógicos, más allá de las tendencias de TED o las novedades que nos presentan, a diario, los conferencistas de moda.

Lo de Chomsky es pensamiento crítico en su estado puro, el oficio de pensar que en siglos pasados fue fuente de prestigio y hasta fama. Como todos sabemos, en el siglo 21, era de las computadoras y las redes sociales, de los influencers y los youtubers, de Instagram, TikTok y reggaetón, la filosofía no es una carrera atractiva para la mayoría de jóvenes. Sin embargo, como ocurre con los nerds que se queman las pestañas para inventar los Smartphones que tanto entretienen a las mayorías que sueñan con ser influencers, los filósofos hacen que las ideas evolucionen y se mantengan con vida.

Chomsky, actualmente de 92 años, pertenece a una generación que ya está, por decirlo de alguna manera, de salida. Sin embargo, sus ideas son frescas y profundas, de aquellas que más necesitamos los docentes para entender mejor la dimensión emocional y social de nuestra labor cotidiana. Sea presencial o virtual, nuestra actividad educativa determinará el futuro del mundo.

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EL DATO

  • Sobre la idea de que en nuestras escuelas occidentales se enseñan los valores democráticos, Chomsky argumenta que lo que realmente predomina es un modelo colonial de enseñanza, diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual queda devaluada y sustituida por un entramado de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente.
  • Chomsky critica el adoctrinamiento de los sistemas educativos que tratan de orientarse hacia una formación de carácter vocacional, con estudios costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo. Como alternativa Chomsky defiende una opción que toma como referencia una tradición que proviene de la Ilustración. Desde esta visión, la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes.

Fuente: Blog del educador Juan de Pablos

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  • Noam CHomsky (7-12-1928),es profesor de lingüística EE. UU, la figura más destaca
    da del s. XX, sus aportaciones en la lingüísti
    ca han sido para el desarrollo de la informa’
    tica,escribió :»El propósito de la educación
    es mostrar a la gente como aprender por si
    mismo», «La enseñanza, debe inspirar a los estudiantes a descubrir por si mismo».

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