Estimados docentes: John Dewey, filósofo y pedagogo estadounidense del siglo XX, dejó un profundo legado en el pensamiento educativo que continúa siendo relevante en la educación moderna. Su enfoque centrado en el estudiante y su énfasis en el aprendizaje experiencial han influido significativamente en la forma en que abordamos la enseñanza en la actualidad.

Dewey creía que el aprendizaje debería ser una experiencia activa y significativa para los estudiantes. Su teoría del “aprendizaje por hacer” aboga por la participación activa del estudiante en la resolución de problemas del mundo real. Este enfoque ha sido incorporado en numerosas metodologías pedagógicas contemporáneas, como el aprendizaje basado en proyectos y el enfoque de resolución de problemas, que buscan involucrar a los estudiantes en situaciones auténticas de aprendizaje.

Además, el pensamiento de Dewey ha influido en otros educadores y psicólogos, como Lev Vygotsky y Jean Piaget, quienes han desarrollado teorías que comparten similitudes con las ideas de Dewey. Vygotsky, por ejemplo, enfatizó la importancia de la interacción social en el aprendizaje, una idea que se alinea con la creencia de Dewey en la colaboración y la comunidad de aprendizaje. Asimismo, Piaget exploró la importancia de la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, un concepto que se relaciona con la idea de Dewey de aprender haciendo.

En resumen, el legado de John Dewey en la educación moderna se refleja en la importancia que damos al aprendizaje experiencial, la participación activa de los estudiantes y la creación de ambientes de aprendizaje colaborativos. Sus ideas han influido en una amplia gama de enfoques pedagógicos y continúan siendo fundamentales para la evolución de la educación en el siglo XXI.

EL LINK

http://foroeducativo.org/2019/07/22/el-pensamiento-de-john-dewey-en-democracia-y-educacion/

EL DATO

  • Los educadores que pusieron la primera piedra en cuanto a formalizar la docencia no solo como transmisión de conocimientos sino que herramienta para consolidar valores colectivos como la democracia, el bien común; e individuales como la liberación personal a través del aprendizaje, hoy son considerados como los padres fundadores de nuestra profesión.
  • John Dewey fue un filósofo, psicólogo y educador norteamericano cuyas ideas han sido muy influyentes en la educación y la reforma social. Dewey es una de las principales figuras asociadas a la filosofía pragmática y es considerado uno de los fundadores de la psicología funcional.
  • Sus escritos resultan una fuente inagotable de ideas, conceptos y propuestas que, a casi un siglo de ser elaborados -recordemos que Educación y democracia, seguramente su obra clave, fue escrita en 1916- siguen interpelando agudamente nuestras prácticas.

Fuente: Blog Derrama Magisterial (Perú)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • John Dewey (1859-1952), fue un filósofo y
    educador norteamerivano,q’lideró el movi
    miento de la Educación Progresista en su pais.Esta corriente surgió como reacción al
    formalismo y las limitaciones de la educa
    ción Dewey,afirmaba q’ el alumno es un sujeto activo y el docente debe generar en
    tornos estimulantes para desarrollar y o
    rientar esta capacidad de actuar.

Suscribase gratis al boletín electrónico