Estimados docentes: El domingo 31 por la noche, cuando lleguen las doce, muchos de nosotros nos apuraremos en comer doce uvas para que la buena suerte nos acompañe en cada uno de los doce meses del nuevo año que comienza. Otros saldremos a correr una vuelta a la manzana abrazados a una maleta, para que podamos viajar en el futuro cercano. Y si no, no nos faltará una prenda amarilla que nos pondremos ilusionados de que atraerá la buena suerte a nuestras vidas. Estas costumbres o supersticiones, muchas de las cuales aprendimos de España, son solo algunos de los rituales que realizamos ante la inminente llegada de un nuevo año.
La importancia de cerrar y abrir ciclos es fundamental para organizar nuestra vida. El calendario nos ayuda a preparar actividades, plantear objetivos y proponernos metas ya sea en lo personal, familiar, laboral o profesional (ver aquí la historia del calendario). Pero más allá de las acciones que solemos dejar al azar, no cabe duda de que es nuestra propia capacidad de planificación la que nos permitirá conseguir que esos anhelos se hagan realidad. Como docentes, más allá de nuestra especialidad o área de enseñanza, tenemos el deber de inculcar entre nuestros estudiantes esa noción del orden y la preparación para el futuro, ya que así formaremos una generación que tenga claros esos conceptos.
De igual manera, es interesante conocer el por qué las diferentes civilizaciones han intentado, a través de la historia, definir la duración del año como ciclo asociado a la órbita de la Tierra, los ciclos lunares, los cambios de estación, etc., en razón a esta necesidad de plantear límites que nos digan cuándo comenzar y cuándo terminar una acción, un plan, una tarea.
EL LINK
EL DATO
- El día de Año Nuevo se celebra todos los años el día 1 de enero en todos los países que siguen los calendarios gregoriano y juliano.
- Al filo de la medianoche, dependiendo de los husos horarios, la gente de todo el mundo marca el paso del año con celebraciones especiales y de lo más espectaculares.
- En sus inicios, la fiesta de Año Nuevo fue una festividad religiosa basada en la adoración al dios “Jano”. Hoy en día, el Día de Año Nuevo es una de las fechas más importantes de nuestro calendario.
Fuente: Twinkle.pe
OTRAS LECTURAS:
En esta ocasión queremos compartir algunas lecturas recientes del Baúl del Docente sobre la temporada navideña:
¡Baúl del Docente les desea a todos sus lectores lo mejor de lo mejor en este 2024!
Deja un comentario