Estimados docentes: La educación libre es un cocncepto que, en los términos de lo que hemos aprendido como docentes, puede llegar a ser considerado contracultural o desafiante frente a los dictados del tradicionalismo pedagógico. Sin embargo, cuando vemos las nuevas tendencias y propuestas de reconocidos educadores contemporáneos notamos que más elementos de esta libertad educativa se van introduciendo en la pedagogía del siglo 21, para promover la creatividad, el desarrollo de habilidades personalidades y talentos en los niños, muchos de los cuales no solo no figuran en los currículos oficiales sino que son considerados fuentes de distracción por los más ortodoxos.

La Pedagogía Waldorf, creada e Europa hace casi 100 años, introdujo una serie de conceptos que aun hoy resultan difíciles de asimilar en la formación integral del niño. El desarrollo cognitivo que luego propusieron expertos muy admiradors como Pestalozzi, Montessori, Piaget, entre otros, constituyen la base del pensamiento Waldorf aplicado a la educación. Esto es sorprendente y aun más cuando vemos que su creador, el filósofo austriaco Rudolf Steiner, no tnía formación formal como docente.

En el siguiente enlace, una página con toda la información acerca de la Pedagogía Waldorf:

EL LINK:

https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/pedagogia-waldorf/

EL DATO:

Metodología de la Pedagogía Waldorf

  • Estudio del proceso evolutivo de cada niño: potenciando sus capacidades intelectuales, sensibilidad artística y la fuerza de voluntad, para conocer sus talentos y peculiaridades. Diagnostico y detección de posibles dificultades de aprendizaje para aportar los refuerzos y apoyos educativos adecuados.
  • Formación continua del profesorado: en las reuniones semanales del claustro pedagógico, se analiza el trabajo realizado, fomentando la creatividad del educador y su reciclaje profesional.
  • Escuela activa para padres: cuyo objetivo es mantener una estrecha relación hogar-escuela y cultivar una buena relación educadores-familia que beneficiará siempre al complejo proceso educativo de los alumnos.

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Arrastre para verificar

  • La presencia guiadora, orientadora del Educador Profesional de competencias y habilidades frente a los estudiantes es muy importante. Desarrollar desde sus conceptos y actitudes, sus métodos y sus estrtegias didácticas y sus fundamentos de Psicología Evolutiva, su visión prospectiva hacia una meta, radica en su Formación Amplia y Liberadora en su esencia y fibra vocacional. Lo contrario a esto, es un aprendiz de obrero. ES HORA DE ENSEÑAR A ENSEÑAR para dirigir y orientar el aprendizaje. No sé a donde llegue este mensaje ni sé quién lo lea. Me gustaría merecer una respuesta y dialogar. Atte

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