Estimados docentes: En el campo de las ciencias económicas, el término “monetizar” hace referencia a la entrada en vigor de los billetes u otros signos monetarios que sean emitidos por una entidad bancaria, encargada de esta función pública. Es decir, darle valor a los papeles o monedas que se fabrican para expresar cantidades de dinero predeterminadas.

Sin embargo, en los últimos años de revolución tecnológica, esta palabra técnica ha sido incorporada al lenguaje cotidiano de redes sociales, internet y YouTube, por lo que muchas personas dedicadas a la navegación y el trabajo a través de la creación de contenidos, con la expectativa de que sean vistos/consumidos/preferidos por la mayor cantidad de personas posibles, la mencionan de manera permanente, convirtiéndola incluso en un verbo regular: “yo monetizo mi blog”, “el video va a monetizar”, “YouTube me va a desmonetizar”.

Aunque, en una visión genérica, el término es usado correctamente en este ámbito de publicaciones y redes sociales, su adaptación a la vida diaria va generando ligeras distorsiones, ampliando así su rango de acción. De esta forma, monetizar ya no solo es establecer dar valor a un objeto -un fajo de billetes, un lote de monedas- sino que la monetización en redes sociales equivale a lo que la compañía administradora de la página web en la que se publica algo, paga al creador de contenidos por tal o cual publicación -foto, artículo, video- y, si incumple con sus reglas internas, lo sanciona y suspende los pagos, es decir “lo desmonetiza”.

Se trata de una búsqueda por darle sofisticación y peso económico, desde el punto de vista académico, a esta transacción comercial que es más un pago por impacto que una puesta en valor de manera legal y unidimensional a un tipo específico de moneda. Dicho eso, lo correcto es decir que, en redes sociales y generación de contenidos, “monetizar” es sinónimo de “ganar dinero online con lo que publiques”. Por eso el tema obsesiona tanto a los usuarios de redes, con todas las consecuencias buenas y malas que eso tiene

EL LINK

https://elpais.com/sociedad/2012/09/24/actualidad/1348516712_757428.html

EL DATO

  • Es un concepto que se utiliza para describir la acción de crear un modelo de negocio con estrategias de marketing. Por ejemplo, para monetizar un blog se puede solicitar una suscripción para acceder a contenidos exclusivos y de valor.
  • Existen muchas formas de ganar dinero con un sitio web o blog, pero lo más importante es trabajar en las relaciones públicas para que el modelo de negocio prospere.
  • En la actualidad, esto se ha convertido en el sustento de numerosos autores dedicados precisamente a la publicación de contenidos. Es una gran forma de aprovechar la redacción o creación de contenidos de valor.

Fuente: Appyweb.com

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