Estimados docentes: La creciente popularidad de la tecnología móvil (teléfonos y tablets) y el acceso a una conexión a internet casi ilimitado y desde cualquier lugar de los que disfrutamos hoy en día, han posibilitado la aparición de un nuevo enfoque del llamado e-learning (aprendizaje a través de internet) conocido como m-learning o aprendizaje móvil (mobile learning). El Mobile Learning posibilita un aprendizaje más personalizado y en cualquier situación, aprovechando los diferentes contextos de aprendizaje que nos ofrece nuestra vida diaria.

¿Qué es una app educativa? Una app educativa es un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos y  usado como una herramienta de mobile learning.

En ese sentido, el entorno virtual está cada vez más poblado de aplicaciones que, con una simple descarga gratuita, ofrece una serie de herramientas y funciones que nos sirven para facilitar labores en el aula, generar proyectos, organizar resultados y enriquecer los cursos que dictamos, desarrollando así una nueva forma de aprendizaje que tiene el potencial de aumentar las capacidades tanto de docentes como de alumnos.

EL LINK

http://www.centrocp.com/las-apps-en-el-aula-del-siglo-xxi/

EL DATO

  • ¿Sabías que en la actualidad existen más de 80,000 apps educativas? En un mundo donde cada vez dependemos más de nuestros dispositivos móviles, como smartphones y tablets para estar conectados, cada vez se desarrollan más aplicaciones para todo tipo de funciones. Las apps educativas también proliferan y padres, profesores y alumnos pueden beneficiarse de ello.
  • El uso de apps educativas en el ámbito escolar presenta numerosas ventajas como te señalamos a continuación:
  • Permiten el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el escenario perfecto para el aprendizaje. Las barreras del tiempo y el espacio se difuminan.
  • La gran popularidad de los dispositivos móviles entre personas de todas las edades hace que las apps educativas influyan positivamente sobre la motivación del alumnado.
  • Las apps educativas suelen contar con un importante componente lúdico, ya que partiendo de la gamificación, integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto permite al alumno aprender jugando.
  • Estas aplicaciones educativas además fomentan una gran interacción de los usuarios, rompiendo con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que el alumno también es partícipe activo durante todo el proceso.
  • Al tratarse de programas multimedia con un importante contenido gráfico formado por vídeos, imágenes, audios, etc., el atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.
  • Al estar siempre conectados, el acceso a nueva información y avisos se hace de manera inmediata.
  • Las aplicaciones educativas permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno, fomentando el aprendizaje auto-dirigido.
  • Favorecen la participación y el empoderamiento de los alumnos, creando espacios interesantes para el trabajo en equipo en entornos colaborativos.
  • Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse en el momento de la adquisición. Esto da lugar a un aprendizaje más vivencial y por lo tanto más memorable.

 

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico