Estimados docentes: En el hemisferio sur está comenzando el invierno y en las zonas altoandinas y amazónicas de nuestro país se produce un fenómeno que, cada año, trae múltiples problemas de salud. Este fenómeno se conoce como friaje y consiste básicamente en una drástica reducción de las temperaturas ambientales, en muchos casos por debajo de los 10 grados bajo cero.

A pesar de que no son las temperaturas más bajas del mundo –países como Canadá, Rusia, Islandia o Estados Unidos tienen inviernos tan o más fríos como el nuestro-, esta caída en la sensación térmica suele afectar mucho a nuestras poblaciones por las carencias en infraestructura y tecnología de calefacción. La extrema pobreza y las construcciones no preparadas para el frío no permiten que las familias afronten esta estación con lo necesario para mantener los ambientes cerrados a temperaturas normales. Eso genera enfermedades respiratorias en niños y ancianos (muchas veces ocasionándoles la muerte), destrucción de cosechas y falta de alimento, etc.

Las heladas –otro de los nombres que usamos para denominar al friaje- son un fenómeno atmosférico y climático de características muy específicas e interesantes para el curso de ciencia y medioambiente. Pero sus efectos pueden llegar a ser devastadores por estos problemas asociados a las capacidades del Estado para adaptar la zona, una situación que exige permanentes campañas de solidaridad que no alcanzan para paliar las consecuencias directas del frío extremo, como envío de frazadas y alimentos a partir de iniciativas privadas.  

EL LINK

https://www.senamhi.gob.pe/?p=heladas-y-friajes-preguntas

EL DATO

Si vives en una zona proclive a temporadas de heladas o friajes, puedes prepararte de la siguiente manera:

  • ¡Abrígate! Usa mantas, ponchos, ropa gruesa, guantes y gorros, chalinas, bufandas para cubrir boca y nariz del aire frio, medias para los pies y calzado adecuado; de preferencia que sean de lana, alpaca, oveja. Evitar siempre las corrientes de aire frio.
  • Cuídate de infecciones respiratorias como la neumonía, ya que esta ataca especialmente a niños y ancianos. Dile a tus papás que te vacunen y tengan un botiquín con medicamentos para ello. Evitar los contagios.
  • Los techos de tu casa deben estar bien asegurados para evitar filtraciones de aire, lluvia o nieve. Lo mismo hay que hacer en la escuela.
  • Mientras permaneces en la IE muévete para divertirte y ejercitarte, realiza actividades y ejercicios físicos, mediante movimientos de brazos y piernas (correr, saltar en cuclillas, a la rana, tirar soga, saltar soga, etc.).
  • Motiva a tu familia a almacenar alimentos no perecibles y agua hervida en botellas. Procura comer alimentos saludables (energética). Promover el consumo de loncheras nutritivas con productos de la localidad: alimentos energéticos (por ejemplo, mashica, ponche de habas), frutas y la ingestión de líquidos y mates tibios o calientes (hierbas aromáticas, coca, muña).
  • Comer frutas ricas en vitaminas A y C, como por ejemplo: limón, naranja, mandarina, toronja, guayaba, tuna Y verduras tales como: zanahorias, tomates, lechuga, coliflor, apio, perejil, nabo; asimismo papa, olluco, oca, mashua, granos y cereales andinos.
  • Ten siempre leña para cocinar o para generar calor en las noches.

Fuente: YoMeCuido

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