Estimados docentes: Durante la Secundaria, nuestros alumnos atraviesan los años más complicados de su formación como individuos. Entre los 12 y los 16 años sobrevienen una serie de cambios físicos, psicológicos y emocionales que influyen de manera muy poderosa en cómo los estudiantes viven su cotidianeidad.

Cambios de humor, inquietudes y rebeldías, aprendizajes emocionales de toda clase –despertar sexual, enamoramientos, ilusión, incertidumbre con respecto al futuro, desarrollo de la personalidad en grupo- alteran su capacidad de fijar atención y por ende, su proceso de aprendizaje se llena de pruebas, tensiones y, en algunos casos, hasta obstáculos que amenazan con su estabilidad personal.

Por eso los docentes deben estar preparados, no solo académicamente sino también –y, en esta etapa, de manera preponderante- emocionalmente para ser ayuda y soporte de estos chicos y chicas con quienes interactúan en clase. Hoy, que vivimos una educación a distancia, esta tarea se hace el doble de complicada a falta del contacto directo –miradas, tonos de voz, actitudes corporales- que no pueden tenerse con una pantalla de por medio y una mala conexión a internet. Las palabras individualizadas, a veces, no son suficientes para amainar ese torbellino de sensaciones que pasan por la mente de cada adolescente. El desafío es, por supuesto, grande.

También es importante que estimulemos a nuestros alumnos a conocer ellos mismos su evolución anímica y emocional, a través de las diversas opciones con las que hoy contamos. Películas, documentales, canciones, recursos online. Más allá de los consejos personales que, a menudo, suelen ser vistos con recelo por los adolescentes –el maestro es, después de todo, también una autoridad frente a la cual rebelarse- que vean experiencias de personas de su misma edad, en videos orientadores que faciliten la comprensión de la mentalidad propia. Aprender a regular emociones durante la adolescencia es el primer paso para una vida adulta más estable y llevadera en un mundo cada vez más lleno de presiones y dudas sobre qué pasará en el futuro.

EL LINK

https://www.teseopress.com/neurociencias/chapter/59/

EL DATO

  • Según el psicólogo y periodista Daniel Goleman autor del libro Inteligencia emocional, el exito profesional de una persona es un 20% debido al IQ (inteligencia intelectual) y un 80% por la capacidad de gestionar sus emociones. Debemos trabajar las emociones en niños lo más pronto posible y desarrollar el control de estas a medida que crecen y se convierten en adolescentes.
  • En este artículo hemos desarrollado fichas con Actividades para trabajar las emociones en secundaria que podrás descargar de forma gratuita y podrás trabajar con tus hijos o alumnos en casa o en el aula.
  • Experimentar emociones es natural, no es algo ni malo ni bueno, pero nuestras emociones suelen tomar el control. La educación emocional permite desarrollar habilidades para la gestión emocional y de este modo controlar uno mismo, antes de que sean las emociones las que nos controlen.

Fuente: Educa y Aprende.com

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  • La emocio’n,es un estado afectivo,donde a
    partir de un esti’mulo,se genera una res
    puesta soma’tica,estos esti’mulos pueden
    ser externos (algo que veo o que oigo),o in
    ternos (algo que olvido ),Las emociones
    tambie’n nos preparan para adaptarnos al
    ambiente,ejemplo: el miedo.

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