Estimados docentes: Durante la semana pasada, las principales ciudades de la sierra central y sur del Perú estuvieron de fiesta, por los carnavales, esa tradición de origen pagano/religioso que tomó bríos diferentes, como parte de la transculturización y sincretismo ligados a la conquista del Imperio Español, transformándose en una colorida fiesta que tiene de historia pero también de modernidad, de celebración antigua y festividad comercial y turística.

Cajamarca, Ayacucho, Huancayo (Junín) y Puno, solo por mencionar las más grandes y mediáticas, recibieron a visitantes del Perú y del mundo con comparsas, desfiles, máscaras y mucha fiesta. Hasta las unidades de la policía, por ejemplo, en Cajamarca, terminaron embadurnadas de pintura, talco y agua, una costumbre que también se repite en el distrito limeño de Barranco, en la fiesta carnavalesca que cierra con el miércoles de ceniza, el día anterior al inicio de la Cuaresma, los cuarenta días previos a la Semana Santa.

Estas y otras transgresiones son comunes a la noción de carnaval, un tiempo en el que la población tiene el derecho a ser libre, capaz de expresar sus emociones y opiniones sociales y políticas sin ataduras, con la mayor desfachatez posible. Por eso, los bailes de máscaras en Venecia (Italia) o los desfiles irreverentes y promiscuos de Rio de Janeiro (Brasil) están también inscritos en esta tradición, durante la cual todo vale. Regresando al Perú, una de las manifestaciones más bonitas, musicales y coloridas es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, así como su par boliviano, el carnaval de Oruro.

EL LINK

https://www.nationalgeographicla.com/historia/2023/02/cual-es-el-origen-del-carnaval

EL DATO

  • Algunas de las tradiciones carnavalescas más famosas, como los bailes de máscaras, tienen su origen en la Italia medieval. La figura más conocida del carnaval de Venecia (Carnevale di Venezia) es probablemente la de los enmascarados que van vestidos de pies a cabeza.
  • En general, se considera que 1823 es el año de origen del Carnaval moderno, pero prácticas similares ya se observaban en la región desde 1234. Históricamente, el jueves anterior a la Cuaresma, el gobierno de la ciudad se entregaba a las mujeres, que ocupaban y asumió el ayuntamiento.
  • El carnaval es una festividad anual, de varios días, que precede a la Cuaresma en varios países de mayoría católica, como Argentina. Se desconocen los orígenes de la fiesta, pero se especula que se deriva de prácticas paganas, anteriores al cristianismo, como la lupercalia y la saturnalia. Aprende todo sobre el carnaval en todo el mundo: historia y cultural.

Fuente: GeneraLab.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico