Estimados docentes: La tecnología, dicen sus más enfervorizados defensores, nos permite estar conectados. Y es, en gran parte, cierto. Por ejemplo, si ustedes tienen hijos que viven fuera en estos tiempos, ponerse al día sobre cómo están es cuestión de segundos, si ambos cuentan con una buena señal de internet. Esa forma de tener acceso directo e inmediato con otras personas en lugares distantes es algo que hace treinta años hubiera sido imposible, a menos que estuviéramos viendo una película de ciencia ficción.

Sin embargo, hay una contraparte. El exceso de tecnología viene desconectándonos y no solo de la realidad, como se ve en los usuarios del metaverso, el chat GPT y otras aplicaciones. La sobre dependencia de aparatos también nos está quitando habilidades sociales orgánicas como la empatía, la capacidad de comunicarnos de manera directa, cara a cara, la socialización entre hombres y mujeres se ha debilitado en calidad e intencionalidades. Hoy todo es más utilitario y en búsqueda de lo inmediato.

Por ello, muchos expertos en evolución humana, desarrollo social, filosofía y tecnología aplicada a la educación consideran que nos venimos deshumanizando, volviéndonos fríos y poco comunicativos, incapaces de ser sensibles a las cosas más simples y orgánicas de la vida. Hoy, por ejemplo, no hay festividades que impliquen regalar algo a alguien -cumpleaños, día del padre, de la madre, Navidad- en las que la primera y a veces única opción de buen regalo no sea un celular, un videojuego, unos audífonos.

¿Cómo combatimos esta deshumanización que avanza a pasos agiganttados y amenaza con volvernos cada vez más animales y a la vez más robotizados? Desconectando más nuestros Smartphones para leer poesía, conversar más con nuestros hermanos en casa en lugar de pasar horas en violentos videojuegos online con personas a las que no sabemos cómo identificar, escuchando violines y no golpeteos mecanizados de reggaetones. En suma, haciendo aquellas cosas que las masas consideran de moda. ¿Estamos en capacidad de hacer eso?

EL LINK

https://ethic.es/2023/05/humanidades-pedagogia-de-la-creatividad-en-la-era-de-la-deshumanizacion/

EL DATO

  • En la actualidad, la digitalización se ha convertido en una fuerza transformadora que permea todos los aspectos de nuestra vida. Los avances tecnológicos han revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos, nos relacionamos e incluso cómo vivimos nuestras experiencias diarias.
  • El objetivo principal de este artículo es brindar una mirada crítica y reflexiva sobre el impacto de la digitalización en nuestra humanidad, y proporcionar herramientas y estrategias para que tanto individuos como sociedad puedan abordar este desafío de manera consciente y constructiva.
  • La deshumanización en el contexto de la digitalización se refiere a la pérdida de aspectos fundamentales de nuestra humanidad debido a la creciente influencia de la tecnología en nuestras vidas. A medida que nos sumergimos en un mundo cada vez más digitalizado

Fuente: Impulso06.com

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